La siniestralidad laboral con resultado de muerte en el sector agrario español repuntó un 72,5 % entre enero y noviembre de 2020, respecto al mismo período previo, con 88 agricultores fallecidos en accidentes mortales registrados, aunque es el que menos número de siniestros letales sufre de los principales sectores económicos.

Pese a la contundencia de estas cifras, convienie resaltar que las estadísticas oficiales sobre muertes de agricultores en accidenes mortales al volante de su tractor o mquinaria agrícola nunca son muy fiables, porque según las circunstancias se consideran o no accidente laboral y su registro, por tanto, es diferente. Como dato, cabe destacar que solo entre enero y abril del pasado año 9.509 trabajadores sufrieron accidentes laborales en España mientras se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la silvicultura. de hecho, la última muerte, la semana pasada, fue la de un jubilado de 78 años que quedó atrapado bajo su tractor cuando regaba su finca de almendros. Una muerte que no entra dentro de las estadísticas.

Según el último avance de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector servicios es el que presenta la mayor cifra (238 accidentes mortales), seguido por industria (125) y construcción, con 99.

En el campo, 74 de los 88 agricultores fallecidos en accidentes mortales se produjo en asalariados y el resto (14), en trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, el sector primario acumuló 27.972 accidentes con baja laboral en los 11 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 16,3 %.

De ellos, 24.492 eran asalariados y los restantes, 3.480 autónomos.

En el caso de la hostelería, las bajas por accidente afectaron a 24.960 personas (-51,2 %); 22.929 entre asalariados y 2.031 eran trabajadores por cuenta propia.

Cabe recordar que con el fin de atajar esta dramática cifra, de poca trascendencia en los medios generalistas de ámbito nacional y, por tanto, desconocida para una gran parte de la población urbana, el INSST, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu vida, sin vuelcos’ donde explica con diferentes herramientas multimedia los factores que pueden provocar el vuelco del tractor y las medidas preventivas a aplicar.