La siniestralidad en el campo es un drama a que se debe poner fin. Esta misma semana se debía contabilizar otras dos muertes en accidentes con tractores, en las figuras de dos agricultores de 76 y 50 años. por eso, desde la admnistración, aunque con más lentitud de lo que hubiera sido deseado, ha dacidido dar un paso al frente y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado la campaña ‘Tu vida, sin vuelcos’, donde insiste en la necesidad de utilizar un tractor adecuado a la tarea, con estructura de protección (ROPS) y cinturón de seguridad abrochado.

Las estadísticas oficiales sobre muertes de agricultores al volante de su tractor nunca son muy fiables, porque según las circunstancias se consideran o no accidente laboral y su registro, por tanto, es diferente. Como dato, cabe destacar que solo entre enero y abril del pasado año 9.509 trabajadores sufrieron accidentes laborales en España mientras se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca..

La mayoría de las muertes se deben al vuelco del vehículo y su carencia de estructura de protección (ROPS), es decir, cabina o arco de seguridad que protege el puesto de conducción ante cualquier adversidad. Según el  Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 99% de los fallecimientos originados por el vuelco podría evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado. Como ha denunciado COAG en su campaña ‘Póntelo, pónselo‘, los datos estadísticos revelan que esta misma semana (como en las anteriores) una persona morirá como consecuencia del vuelco de un tractor sin arco de protección

Con el fin de atajar esta dramática cifra, de poca trascendencia en los medios generalistas de ámbito nacional y, por tanto, desconocida para una gran parte de la población urbana, el INSST, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu vida, sin vuelcos’ donde explica con diferentes herramientas multimedia los factores que pueden provocar el vuelco del tractor y las medidas preventivas a aplicar.

En la web creada para esta campaña se anima a los profesionales a comunicar si deciden instalar estructura ROPS en su tractor. Asimismo, se ha habilitado un espacio donde los accidentados pueden contar qué les ocurrió, con el fin de obtener información de accidentes reales que serán la base para la elaboración de material audiovisual adicional durante la segunda fase de la campaña.