La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña divulgativa de ámbito estatal para reducir los riesgos en el uso del tractor, que pretende llegar a más 50.000 agricultores/as y ganaderos de las diferentes CC.AA.Y es que los datos revelan que esta semana una persona morirá como consecuencia del vuelco de un tractor sin arco de protección

Para ello se distribuirán miles de guías de informativas y pegatinas adhesivas para el tractor a través de las 220 oficinas que COAG tienen distribuidas por toda la geografía española. Además, la edición digital de ambos documentos se podrá descargar de forma totalmente gratuita en la website www.coag.org/tractorseguro.

En los últimos 8 años, 469 personas han perdido la vida en accidentes laborales del sector agrario, en la mayoría de los casos provocados por el tractor. Las tareas con el tractor agrícola son uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados y con muy poca respuesta y soluciones de las autoridades.

El lema de la campaña es muy claro: “Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo”

“Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar. Si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada”, ha subrayado, Eduardo López, responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de COAG.

“De ahí, que el lema de la campaña, “Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo”, queramos hacer referencia de una forma muy directa al uso del arco de  protección y el cinturón de seguridad cuando alguien conduce un tractor, vitales para salvar la vida ante un posible accidente”, ha puntualizado López, quien recuerda que, por estadística, esta semana una persona morirá por un accidente de tractor por no tener medidas de seguridad.

La estructura de protección en caso de vuelco, ROPS (acrónimo ingles de Roll Over Protective Structure), es “aquella estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal”. Esta protección absorbe la energía del impacto en caso de vuelco del tractor, sin invadir la zona de seguridad del tractorista.

“El 99% de las muertes en caso de vuelvo podrían evitarse con el instalación de ROPS y el uso del cinturón de seguridad”, ha afirmado el responsable de Riesgos Laborales de COAG.

1 Comentario

  1. La solución es un antivuelco que se pueda activar desde el puesto de conducción, por ejemplo bastaría con un dispositivo de accionamiento hidráulico.

    Es la única manera de que se use el antivuelco cuando sales de la zona de trabajo varias veces en una jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here