El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles 17 que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinen a los agricultores y no a los territorios. En una entrevista en la Cope, Planas ha asegurado que «los destinatarios deben ser los agricultores», la «clase media» de los productores que actualmente trabajan en el campo.

«Hay quien defiende que la política agraria sea territorial, pero esto no es un fondo de compensación territorial ni el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). No lo distribuimos por kilómetros cuadrados», ha enfatizado.

Planas se ha expresado así tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria que mantuvo el martes con las comunidades autónomas, en medio de las negociaciones europeas para la reforma de la PAC y la polémica suscitada en España por las nuevas reglas de convergencia para el reparto de las ayudas entre 2021 y 2022.

«Yo tengo que ayudar a hacer el reparto lo más equitativo posible», ha subrayado el ministro, que participará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del 22 y 23 de marzo.

Planas ha señalado que «no tiene sentido» mantener las ayudas a quienes ya no realizan ciertas actividades agrarias pero que, sin embargo, las seguían cobrando de acuerdo con el reparto del periodo anterior.

A su juicio, la nueva PAC debe abordar nuevos retos como el cambio climático, la sostenibilidad de los recursos naturales, la innovación, la digitalización y el reto generacional porque, si no se lograse la incorporación de los jóvenes, «esto sería una actividad a extinguir».

NUTRISCORE: «NADA QUE DAÑE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y SUS PRODUCTOS PUEDE SER APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA»

Ante las nuevas manifestaciones organizadas por los agricultores, Planas ha apuntado que «no existe una varita mágica ni solución universal» al problema de los precios bajos en origen, pero ha insistido en la necesidad de fortalecer al sector y ha enumerado las iniciativas del Gobierno relacionadas con la modificación de la ley de la cadena alimentaria.

Sobre el sistema de etiquetado Nutriscore, Planas se ha mostrado en contra de «devaluar un producto estrella» como el aceite de oliva y ha afirmado que está conversando con el Ministerio de Consumo para alcanzar una solución.

«Nada que dañe la dieta mediterránea y sus productos puede ser aprobado por el Gobierno de España», ha recalcado, frente a las visiones diferentes que tienen sobre la dieta en el sur, el centro y el norte de Europa.

Planas no ha entrado a juzgar la futura salida del Ejecutivo del actual vicepresidente Pablo Iglesias, si bien ha precisado que personalmente cada día se siente «más moderado» y es consciente de que «la sociedad española necesita puentes que permitan acabar con la pandemia».