La polémica entre los regantes extremeños e Iberdrola sigue muy patente, tras no convencer las explicacions de la compañía eléctrica, por lo que se mantiene una concentración de protesta para este lunes 22 ante las puerta de la empresa en Cáceres.

Según señala Unión Extremadura, el BOE de 14 de mayo publicaba la Orden TEC/541/2019 por la que se autorizaba el trasvase de 20 hm3 mensuales de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas-Buendía) a través del acueducto Tajo-Segura a las regiones de Valencia y Murcia.

Este trasvase se aprobaba bajo ciertas condiciones, de las cuales una de ellas es de quedaban garantizadas todas las demandas de la demarcación del Tajo.

Teniendo en cuenta estas condiciones, no se puede aceptar las explicaciones de Iberdrola de que los desembalses que están provocando los desabastecimientos para riego en la Comarca de Valdecañas se deban a los acuerdos internacionales de permitir un caudal ecológico.

La principal responsabilidad de lo sucedido, es del Ministerio de Transición Ecológica, por permitir a Iberdrola la utilización masiva de agua para turbinarla y convertirla en electricidad mientras no podemos regar nuestros cultivos. Si efectivamente tenemos que respetar los acuerdos internacionales y garantizar un caudal ecológico en el Tajo, el mismo se debería garantizar desde los pantanos de la cabecera y no vaciando los pantanos intermedios.

La Unión Extremadura exige a la Consejera de Agricultura que de manera urgente inste al Ministerio de Transición Ecológica al desembalse de agua desde los pantanos de la Entrepeñas-Buendía para garantizar las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo.

La Unión Extremadura apoya los actos reivindicativos convocados por los regantes de Valdecañas, como la concentración de protesta ante Iberdrola en Cáceres prevista para el próximo lunes 22 de julio. Así mismo ha remitido un escrito al Ministerio de Transición Ecológica exigiendo el cumplimiento del condicionado de la Orden de 14 de mayo publicad a en el BOE.

Es impresentable que se deje a más de 400 agricultores sin poder regar y que se pierdan las cosechas de los mismos por la imprevisión de un Ministerio, por la dejadez de una Consejera y por el afán de rapiña de una hidroeléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here