La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este jueves 4 en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto y aprobado un nuevo trasvase para el mes de julio de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, la misma cantidad que se aprobaron en los pasados meses de mayo y junio.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de julio de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 624,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 604,2 hm3, inferior al de referencia de 688 hm3 que corresponde al mes de julio.

Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de julio, se ha aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la propia Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. En este enlace puede consultar el informe de situación.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here