Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE destacan “avances” en la reunión que han mantenido este miércoles 18 con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Aunque no se haya confirmado el mantenimiento de la región tabaquera dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC si se ha visto un compromiso para resolver la situación del tabaco.

Planas ha expresado que desde su Ministerio son conscientes de la situación que atraviesa actualmente el cultivo del tabaco y se ha comprometido a resolver la situación del sector, pero esperará a las negociaciones que se producirán durante el mes de abril con las comunidades autónomas, especialmente con la de Extremadura.

“En esta reunión hemos encontrado una diferencia con respecto a las anteriores ya que no se nos ha negado rotundamente la posibilidad de mantener la región tabaquera, tal y como demandamos las organizaciones agrarias extremeñas”, señalan desde UPA-UCE y Asaja, que ven una pequeña esperanza de resolver la situación del tabaco.

Ambas organizaciones agrarias confían en el compromiso del ministro de Agricultura de seguir manteniendo este sector, del que viven directamente 3.412 familias extremeñas.

“Miraremos muy de cerca ese proceso de negociación con la Junta para saber si se encuentra una solución definitiva o, por el contrario, tenemos que continuar con las movilizaciones en defensa del sector”, mantienen desde UPA-UCE y Asaja.

Las organizaciones agrarias ya decidieron hace unos días la interrupción de las movilizaciones del tabaco a la espera de una respuesta a la reunión solicitada al ministro de Agricultura, Luis Planas, para plantear soluciones a la viabilidad de este cultivo.Asimismo, desde el sector se ha defendido que cualquier inversión o ayuda que se lleve a cabo en el cultivo del tabaco en las comarcas del norte de Cáceres multiplica por diez las rentas en esas zonas, según un estudio socieconómico de la Universidad de Extremadura (UEX), llevado a cabo por el profesor Pedro Rivero Nieto, y el catedrático Julián Ramajo.