El Gobierno central se ha abierto a flexibilizar las normas de convergencia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2022, aunque manteniendo la actual propuesta para este año, una propuesta que ha sido bien acogida por las organizaciones agrarias un día antes de que se inicien las protestas en Andalucía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves con los líderes de las organizaciones ASAJACOAG y UPA, a quienes ha trasladado la necesidad de lograr un proceso de convergencia «gradual y continuo», y con fecha de finalización.

En una rueda de prensa, Planas ha señalado que el decreto transitorio de aplicación de las normas de convergencia de la PAC entre 2021 y 2022 -antes de que entre en vigor en 2023 la reforma de la política agraria que se está negociando actualmente en la Unión Europea (UE)- no puede modificarse para este año por «problemas de seguridad jurídica».

AÚN ESTÁ SIN CERRAR LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE REGIONES, EL TECHO DE LAS AYUDAS O EL PAGO REDISTRIBUTIVO

Aún así, ha mostrado su «voluntad de diálogo» y de hacer un «esfuerzo adicional para avanzar y llegar a acuerdos» con las comunidades autónomas y el sector en torno al proceso de aplicación de las normas de convergencia de 2022, en el margo de la negociación global de la futura PAC.

También ha citado otros elementos de debate como la reducción del número de regiones (actualmente son 50), el techo de las ayudas o el pago redistributivo.

Planas ha defendido, no obstante, que el actual decreto de las normas de convergencia está «perfectamente fundamentado», «plenamente vigente» y responde a una «necesidad real».

Ha destacado que el fin de la futura PAC será conseguir una «convergencia significativa» porque lo «exige» la Unión Europea, que es la que «debe aprobar el plan estratégico nacional» para su aplicación.

El objetivo es que dos productores que «hagan lo mismo, deben percibir lo mismo, dentro de una horquilla», ha insistido el ministro, quien ha recordado que la PAC no se destina a «superficies o territorios, sino a los productores que necesitan su apoyo para obtener la rentabilidad en sus explotaciones».

Por otro lado, el ministro ha puntualizado que en la reunión a la que acudirá del Consejo de ministros de Agricultura de la UE hablarán no solo de la PAC, sino también de las ayudas extraordinarias al sector vitivinícola, a petición del Gobierno.

Además, Planas ha expresado su «voluntad de dar una respuesta» a las reivindicaciones del sector del tabaco, que genera «riqueza y empleo» en Extremadura.

Los representantes de las organizaciones agrarias se han mostrado a favor de abrir nuevas vías de negociación sobre las normas de convergencia de la PAC, al margen de las reacciones que pueda haber en territorios como Andalucía, donde el sector agrario tiene prevista una tractorada mañana en Jerez en un contexto de nuevas movilizaciones contra el decreto de transición por miedo a recortes en las ayudas.