Jerez de la Frontera, como «capital agraria de la provincia de Cádiz», acogerá este viernes 19 la primera gran manifestación del sector agrario andaluz en contra de la aplicación de la nueva PAC impulsada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Representantes de ASAJA CádizCOAG CádizUPA Cádiz y  Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz  han presentado este martes 16 una protesta que espera reunir a más de un centenar de tractores contra «la Pre-PAC que quiere imponer el Gobierno con su plan de convergencia», a la vez que ha  sido claros al asegurar con este modelo «se hace daño a quien lo está haciendo bien. No se puede castigar a quien tiene una agroindustria consolidada, a quien ha evitado la España Vaciada. Lo que debe hacer el Gobierno es copiar el modelo andaluz y exportarlo a España, y si debe hacer un esfuerzo económico, que lo haga, pero no a costa del dinero de nuestro sector agrícola y ganadero».

Al igual que hicieron sus responsables regionales un día antes, las críticas se han centrado no solo en las pérdidas que pueden sufrir tanto en Andalucía (2.800 millones) como en la provincia (300), sino en las formas planteadas por el ministro Planas, al que han pedido que reaccione «porque aún hay tiempo de eliminar este real decreto», según ha asegurado la secretaria general de UPA Cádiz, Azucena González.

“LA PAC PINTA MUY MAL Y LOS QUE AHORA CREEN QUE VAN A GANAR MÁS, DEBEN SABER QUE LUEGO LO VAN A PERDER»

Sin embargo, aunque se tiende la mano, no se esconden las críticas, al asegurar que «Planas habla de una PAC más social y justa, pero es una mentira, es demagogia porque eso solo se va a conseguir con una redistribución de los pagos», a la vez que recalcaba que «la subvención no es un regalo, sino un complemento a la renta de los agricultores».

En este sentido, Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz, fue muy claro al acusar al ministro de «sacar un decreto para echar a pelear el campo, pero todos deben tener muy claro que los que ahora creen que van a ganar más, luego lo van a perder».

De igual forma, ha advertido de que la negociación de la PAC ha sido muy mala, porque se ha perdido un 13% de los fondos aunque Planas no lo reconozca, y pinta mal», por lo que defendido este tipo de movilizaciones, de las que ha dicho «que el año pasado las paramos por la pandemia, pero la realidad es que ahora esas reivindicaciones siguen vigentes pero con el añadido de un decreto de la PAC que va a hacer mucho daño, en especial en nuestra región».

Por su parte, el secretario general de Asaja Cádiz y vicepresidente nacional de la organización, Pedro Gallardo, ha puesto el acento en la desaparición de las regiones planteadas por el Gobierno, «porque representan un leñazo para el modelo andaluz, para una agricultura tan variada como la nuestra», a la vez que lamentaba » que se ha hecho con total opacidad y sin decir nada, porque aún no se sabe cómo va a quedar». Para el dirigente gaditano «se va a tratar de una decisión política para aplicar una tasa plana encubierta y lo que pedimos es que se nos escuche, que reconozcan el modelo productivo de Andalucía y políticos que bajen a pie de campo, no que legislen desde los despachos sin saber la realidad del campo».

Sobre el decreto de convergencia, Gallardo reconoce que es una petición de Europa «pero hasta 2026, por lo que había tiempo, como se está haciendo en otros países de Europa, de hacer una convergencia mucho más paulatina, de ir año a año aplicándola y dando tiempo a que el sector se vaya preparando, pero Planas insiste en aplicar un recorte del 25% desde el primer año lo que afectará a más de la mitad de nuestros productores y al modelo andaluz que hemos puesto en marcha en todos estos años de trabajo».