El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este jueves, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha analizado con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea del lunes, 8 de junio. Del encuentro se desprende que Gobierno y CCAA difieren sobre las cantidades aprobadas inicialmente para el Presupuesto de la PAC (el Gobierno se basa en las previsiones de 2018 para hablar de más dinero y las CCAA en los datos aprobados hace unas semanas) pero todos coinciden en que hay que incrementarlo en Bruselas.

En el encuentro, Planas ha dejado claro que España apoya el crecimiento verde como un objetivo de futuro, a través de una agricultura ambientalmente más sostenible en la utilización de los recursos naturales. Al mismo tiempo, “debemos mantener la sostenibilidad económica y social”, para lograr explotaciones rentables que garanticen el futuro de agricultores y ganaderos y que favorezcan el relevo generacional, ha destacado.

Políticas verdes: Planas quiere saber su impacto económico de cada una de estas medidas para comprobar si son asumibles y en qué plazo

Por eso, Planas pedirá a la Comisión Europea que en los actos legislativos de desarrollo de estas estrategias haya un estudio específico del impacto económico de cada una de estas medidas para comprobar si son asumibles y en qué plazo. Según ha recalcado, España insistirá en la necesidad de que estas iniciativas cuenten con suficientes recursos presupuestarios, tiempo y flexibilidad, para poder facilitar a los agricultores y ganaderos la adaptación a los cambios propuestos.

Por otra parte, el Consejo Consultivo ha abordado la propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que cuenta con una cifra global de 1,1 billones de euros, a los que habría que añadir el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros y los 540.000 millones de euros de las medidas acordadas en el paquete del Eurogrupo del 9 de abril.

En lo que se refiere a la PAC, en las perspectivas financieras revisadas hay un incremento de 9.951 millones de euros, (4.507 millones corresponden a las ayudas directas y 5.444 millones a desarrollo rural) a los que hay que añadir los 16.483 millones de euros de las medidas del nuevo instrumento “Next Generation EU” en subvenciones para suplementar los fondos del FEADER. En conjunto, y sobre la propuesta de 2018, estas cifras suponen una mejora de 26.434 millones de euros en los fondos de la PAC, a los que habría que añadir 500 millones más para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Por eso, para el ministro, esta propuesta es una buena base para la negociación de futuro del presupuesto de la PAC, donde el Gobierno de España seguirá defendiendo que la PAC 2021-2027 cuente, al menos, con la misma dotación que la del periodo anterior.

Las CCAA coinciden en que quieren más dinero para la PAC

Las reacciones de las CCAA tiene un punt en común: Exigen más dinero para el presupuesto de la PAC y no los datos actuales tan positivos como el ministro Planas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que «no es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo del COVID-19«, y pide que el presupuesto de la PAC «debería haber salido reforzada».  Por eso Carnero, ante las nuevas pretensiones de reducción en el próximo presupuesto que llegan desde Bruselas, ha asegurado que “es insuficiente e inasumible” por tres motivos principales: Por la necesidad de una financiación idéntica para la nueva PAC como la actualmente vigente; porque el ‘Pacto Verde’ impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos; y por la actitud de los agricultores para abastecer los mercados europeos adecuadamente en la pandemia y  la necesidad de que Europa tenga garantizado adecuadamente el abastecimiento alimentario. Se está hablando de que el sector garantice la soberanía alimentaria.

Desde Castilla-La Mancha se mantiene firme en su postura ante la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado su apoyo al Gobierno de España para que se alcance, en las negociaciones, un presupuesto suficiente, al menos, como el que se ha contado en este periodo. El consejero Francisco Martínez Arroyo ha agradecido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas su interlocución, y en la cual ha solicitado que se fije un calendario de debate “claro” y que se negocie con “intensidad y fuerza” los fondos suficientes, de una política tan importante para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de España.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado de “incomprensible” que mientras la sociedad europea ha aplaudido al sector agrario por su esfuerzo para garantizar el abastecimiento durante la crisis del coronavirus, ahora la Unión Europea plantee un recorte “injusto” del 9,7% del presupuesto de la PAC para Andalucía “en un contexto, además, de incremento de los presupuestos comunitarios”. Asimismo, reiteró una alianza conjunta” con el Gobierno de España contra los recortes de la PAC y para defender ante Europa una Política Agraria Común justa y fuerte.

×