Todo el mundo habla del nuevo Fondo de Recuperación tras la pandemia con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias que ha planteado la Comisión Europea que estará anclado en un nuevo presupuesto europeo para el periodo 2021-2027. Sin embargo, y como casi siempre, en la letra pequeña se establece que estas ayudas no solo pasan de lado ante la agricultura, sino que se recortará de hecho un 9% de la PAC.

Obviamente, esta propuesta ha desatado la indignación del sector, que no solo rechaza un recorte, que podría suponer en España perder cerca de 585 millones anuales con esa pérdida del 9%, que va a provocar con esta decisión con esa decisión «no van a perder solo los agricultores, pierde toda la sociedad”, a la vez que se recuerda que a estos recortes se le debe sumar las nevas pretensiones medioambientales de la CE.

las ayudas directas pasarían de los 286.000 millones para los 27 países comunitarios (entre 2014 y 2020) a 258.300 millones en los próximos siete años

La organización agraria COAG ha cifrado en 585 millones anuales la pérdida del “poder adquisitivo de las ayudas para los agricultores y ganaderos españoles” si sale adelante la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea para 2021-2027. con la caída del 9% de media.

El anuncio comunitario hecho este miércoles 27 supone un recorte del 9% en los fondos agrarios, en comparación con el presupuesto asignado para el período actual (2014-2020), según un análisis de COAG, facilitado a Efeagro.

La propuesta plantea una partida de 348.300 millones de euros para la agricultura en los próximos siete años, frente a los 383.000 millones de período anterior (a precios constantes de 2018).

En el caso de las ayudas directas, pasarían de los 286.000 millones para los 27 países comunitarios (entre 2014 y 2020) a 258.300 millones en los próximos siete años, lo que significaría una disminución del 9,7%.

En cuanto al desarrollo rural, la asignación será de 90.000 millones, un 6,3% menos que en 2014-2020, según las cifras del proyecto presupuestario difundidas por COAG.

Asimismo, COAG ha criticado que la Política Agrícola Común reduzca su “peso” dentro del presupuesto de la Unión Europea (UE), pues actualmente representa el 35% del total y según sus estimaciones se situaría en el 19%. España tiene asignados unos 45.000 millones de euros de la PAC para 2014-2020.

Una propuesta «incongruente e ilógica que deberá ser trabajada y modificada»

La organización agraria UPA ha rechazado el recorte de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea (CE) y ha asegurado que con esa decisión no pierden los agricultores, «pierde toda la sociedad”.

Dentro del Marco Financiero 2021-2027, la organización agraria ha señalado en un comunicado se observa que la PAC sufrirá recortes del 9 % entre el primer y segundo pilar, lo que a juicio es “incongruente e ilógico”, con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos.

En este sentido, han planteado que «esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada».

“Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, han insistido.

se acerca una recesión económica y las empresas del sector agrario también se verán afectadas

Por su parte, el director de relaciones internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López, ha señalado este miércoles que la nueva propuesta de presupuesto de la Comisión Europea (CE) para 2021-2027 mantiene aún recortes considerables para la agricultura, respecto a la dotación actual

Según López, el proyecto “mejora” los fondos para la Política Agrícola Común (PAC) respecto a la propuesta que estaba negociando la Unión Europea (UE) antes de la crisis, pero la nueva dotación para la agricultura aún supone un recorte importante respecto a los fondos asignados para 2014-2020, lo que para esta organización agraria es una “línea roja”.

La CE ha planteado añadir 15.000 millones de euros adicionales a los fondos de desarrollo rural para ayudar a los productores a una transición hacia un modelo ambientalmente más sostenible.

Según Asaja, esto reduce el “agravio” que había en la propuesta que se estaba negociando y el recorte, pero que aún así -si saliera adelante el nuevo plan- el desarrollo rural sufriría una bajada de fondos del 6%.

En cuanto a las ayudas directas de la PAC, Asaja ha señalado que la propuesta de la CE prevé 258.000 millones para los próximos siete años, en los 27 países, lo que significaría una disminución del 9%, en comparación con el presente marco financiero.

“Esperamos que con las alianzas de los Gobiernos y del Parlamento Europeo consigamos una mejora, para que el presupuesto de la PAC (en los próximos 7 años) sea como el actual por lo menos, ya que se acerca una recesión económica y las empresas del sector agrario también se verán afectadas”, según Asaja, que recuerda que a ello se suman las nuevas exigencias ambientales.

×