El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedía este lunes a las organizaciones agrarias unidad para conseguir un buen acuerdo sobre la aplicación en España y la respuesta de ASAJACOAG y UPA ha sido muy clara: reclaman unidad pero para que las ayudas vayan directamente a los profesionales del campo, que no se ceda ante las presión de las CCAA y el máximo apoyo posible para el campo, dentro del plan de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y de las discusiones que quedan por cerrar para reformar la PAC.

En el encuentro, Gobierno y sector discrepan sobre los resultados para la agricultura de la cumbre de la semana pasada y del método de cálculo, pues mientras que el Ejecutivo defiende que se mantiene el presupuesto para la PAC que llega a España, las organizaciones aseguran que la dotación se recorta, según han declarado a Efeagro fuentes de Asaja, COAG y UPA.

QUE NO SE DEJE ATRÁS A NINGÚN AGRICULTOR Y SE TENGA MUY CLARO QUIÉN REALIZA LA ACTIVIDAD AGRARIA

El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha destacado la importancia de que el sector agrícola tenga «el máximo reconocimiento» dentro de los planes de recuperación de la UE, aparte de la mencionada partida para desarrollo rural, que supone un 1% del total del fondo especial.

En cuanto a las discusiones para reformar la PAC, ha recordado que todavía quedan por debatir aspectos importantes en Bruselas, dentro del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Para Asaja, es importante que a la hora de definir lo que es «agricultor genuino» -concepto del que dependen las ayudas- y los objetivos del «Pacto Verde» o nuevas exigencias ambientales «no se deje atrás a ningún agricultor» y se tenga «muy claro» quién realiza la actividad agraria.

EN EL REPARTO DE LOS PAGOS, DEBEN TENERSE EN CUENTA A LOS «SECTORES EN CRISIS»

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido que en el plan estratégico se favorezca un modelo «social y profesional», en el que la agricultura familiar sea prioritaria.

En cuanto al reparto de los pagos, ha indicado que deben tenerse en cuenta «sectores en crisis», como la ganadería extensiva.

En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha mostrado su «defensa a ultranza» de la aplicación del real decreto, con el fin de potenciar que el productor perciba una remuneración justa por su cosecha o su producto ganadero.

«QUE NO CAIGA, COMO HIZO EL ANTERIOR GOBIERNO, EN LA PRESIÓN DE LAS CCAA PARA QUE CADA UNA SE LLEVE SU PARTE”

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha solicitado que la PAC favorezca a los sectores que más necesitan la ayuda y, como ejemplo, ha mencionado el olivar tradicional, el tabaco o el almendro.

Ramos ha pedido a Planas «que no caiga, como hizo el anterior Gobierno, en la presión de las CCAA, para que cada una se lleve su parte y al final se beneficien los de siempre» y ha confiado en que el ministro apueste por un apoyo a los pequeños productores.

Ha señalado que los agricultores se movilizaron a principios de año para resolver sus problemas de rentabilidad y «vivir de su trabajo con dignidad», como en otras actividades económicas.