El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con las organizaciones agrarias y les propone «unidad» para conseguir un buen acuerdo sobre la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), en una reunión del Comité Asesor Agrario, celebrada este lunes 27, con los responsables de ASAJACOAG y UPA.

Planas ha analizado con las organizaciones agrarias la última cumbre del Consejo Europeo -en el que los líderes de la UE acordaron el plan de reconstrucción tras la pandemia- y el Consejo de Ministros de Agricultura de los 27, celebrado este mes, así como su repercusión en las discusiones sobre la PAC. El ministro ha resaltado el «buen resultado» de la cumbre de la semana pasada para la agricultura española, que concluyó con un pacto «histórico».

Ha insistido en que el Gobierno ha cumplido su compromiso para lograr al menos 47.500 millones de euros para la PAC de 2021-2027, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un comunicado.

Para Planas, «lo importante ahora es que la Unión Europea (UE) envíe las recomendaciones de qué debe hacer cada Estado y, al mismo tiempo, trabajar en España para llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico Nacional». El objetivo es presentar el primer proyecto de dicho plan a la Comisión Europea (CE) en el primer semestre de 2021.

El ministro ya analizó el pasado jueves con las comunidades autónomas las propuestas del Ministerio para ese programa estratégico en cinco ámbitos: agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica la renta, limitación de los pagos así como ecoesquemas y agricultura ecológica.

Según el ministro, es necesario que se abre un debate «de gran calado» en España, ya que se trata de definir el modelo agrario de la próxima década.

El ministro propone unidad  al sector trabajar de forma constructiva por una PAC con reglas distintas para atender las nuevas demandas de la sociedad, pero que contará con el apoyo decidido del Gobierno para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones».