Gran parte de la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las protestas en el campo se centran en la PAC, pese a que todo indica que se prevé un recorte importante en los fondos agrícolas en el presupuesto europeo. Por eso, el Gobierno quiere redirigir hacia lo que denomina “clase media” de agricultores, procediendo a un reparto distinto de las ayudas por hectá rea, dejando de lado a las grandes explotaciones que limitarían en 60.000 euros el techo de ayuda o capping.

Y lo podrá hacer gracias a que en un par de años la decisión sobre quién se beneficiará de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) dejará de ser de la Comisión Europea y pasará a manos de los Estados miembros. Todavía queda un debate “duro” en Bruselas, dicen en el sector, donde avisan de que cuando Miguel Arias Cañete era ministro de Agricultura ya se permitió a los gobiernos diseñar sus planes de ayudas, aunque el Gobierno del PP las dejó casi tal y como estaban, según recoge Clara Pinar en 20minutos.es.

La diferencia ahora es que Sánchez quiere utilizar esta potestad para redirigir el destino de las ayudas, de manera que ya no serían las grandes explotaciones que funcionan por sí mismas y que hoy son las mayores receptoras de unas subvenciones que se dan a la hectárea. A la inversa, el Gobierno tampoco cree que explotaciones menores en manos de personas o familias que no tienen el campo como su medio de vida (los llamados agricultores de sofá) sea el destino más apropiado de las ayudas.

El plan de Sánchez podría llevarse a cabo casi al final de legislatura, puesto que no está previsto que la PAC reformada eche a andar hasta 2022-2023

Si el gobierno obtiene luz verde de Bruselas para discriminar las ayudas en función de la menor competitividad de los cultivos o de quién lo necesita más, los beneficiarios serán los agricultores que viven del campo y en zonas donde la economía depende dela renta agraria.

Este es el plan que Sánchez podría llevar a cabo casi al final de legislatura, puesto que no está previsto que la PAC reformada eche a andar hasta 2022-2023. En todo caso, la posición del Gobierno se centrarás en un nuevo diseño del destino de las ayudas y redirigirlas para dejar de subvencionar grandes explotaciones que funcionan y ayudar a pequeños y medianos agricultores que viven del campo.

Asimismo, España apoya la propuesta de la Comisión para limitar a 60.000 euros la cantidad máxima de ayudas al año (capping), aunque defiende elevarla a 100.000 si se crea empleo, lo que permitiría a las cooperativas más grandes poder acceder a esta mayor ayuda.

Por su parte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera adelanta “una guerra de guerrillas” cuando el Gobierno se ponga a redistribuir las ayudas agrícolas, no ya entre comunidades, sino entre provincias, por ejemplo en Andalucía. “Es socialmente escandaloso que una enorme explotación vayan ayudas por importe de 600.000 eurosde ayudas públicas”, dice Aguilera, que vuelve a lo que defiende el Gobierno en Bruselas con la idea de “hacer una distribución distinta [para beneficiar a quienes tienen más dificultad”. El PSOE considera que repercutiría no solo en los propietarios, sino en todo el territorio que depende de sus explotaciones.

16 Comentarios

  1. Las pequeñas explotaciones alimentan familias y llenan de vida las zonas rurales. La Pac no puede orientarse a que perduren las más eficientes porque el sector entonces lo coparian grandes empresas como en todos los sectores, hay que darle medios a las pequeñas explotaciones para que prosperen y se tecnifiquen. Y los agricultores de sofa me parece muy bien que lleven sus tierras pero sin ayudas porque teniendo un sueldo no las necesitan.

  2. Si la ayuda se da a la ha , tb habría que acabar con las diferencias entre DERECHOS así como lo de cobrar sin tener ganado o sin cultivar

  3. Gracias a dios tengo un trabajo de lunes a viernes que me permite pagar la hipoteca y el fin de semana (casi todos) se le dedica a la poca tierra que tengo para obtener algun pequeño beneficio en caso de que el año venga bien y se recojan frutos. Se oye el término, agricultor de sofá y me pregunto….va conmigo que el poco tiempo que me queda a la semana estoy en el campo y no me siento en mi sofá?….
    Incongruencia total. Despropósito

    • Pues hombre como bien dices vayas o no al campo todos los meses te cae un sueldo y no tienes que pagarte la seguridad social, ni mirar al cielo cada día para ver si vas a poder comer o no, así que, si eres agricultor de sofá y no mereceis ayudas.

      • Eso de que no miro al cielo te equivocas. La finca familiar la sacamos adelante trabajando como tu o mas que tu, que seguro los fines de semana lo dedicas a ocio…..en vez de trabajar

    • Tú serias peluquero/medico/etc, los fines de semana?
      Si no lo haces deja la agricultura /ganadería a los ganaderos/agricultores y dedica esa tierra a la jardinería o una huerta para autoconsumo

  4. Lo veo muy razonable muy justo y hacer de una vez una verdadera justicia social para ayudar a los agricultores más pobres y necesitados que por lo menos puedan susistir.
    Paco Sarrion la Gineta

  5. Yo lo veo bien siempre que no se subvencionen explotaciones demasiado pequeñas para ser viables en el futuro.

  6. Las pequeñas y medianas explotaciones ni tienen capacidad técnica ni dimensión suficiente. Esto sería una forma de condenar a la muerte por eutanasia técnica al campo español.

    • Menudas razones mas absurdas y falsas das :
      ” capacidad tenica ” , “dimension “…si intentas explicarlo te delatas… pqe
      ya te gustaria qe ls terratenientes d sofa y multinacionales se qedasen con todo
      Se ls va a acabar a ls explotadores el chupar del bote y arruinar a ls autonomos y pymes familiares y Coop
      …Aunque ya veremos si este dl psoe hace lo que dice qe son tbn pura propaganda elctoralista

    • La dimension nace tabn de la multiplicidad :
      osea que en vz de una o dos empresas qe controlen todo todo todo y
      asi hagan lo que les de la gana para solo ganar mas y mas,
      asalariendo e incluso explotando a ls ciudadanos del medio rural,
      para decir qe si se sube el smi sube el paro desp d despedirles para qe asi parezca, como hacen ya,
      y al final para llevar dinero a Suiza,
      Ls grandes no quieren gastar en ecologia noi teniendo beneficios bestiales
      que haya muchas explotaciones de muchos propietarios autonomos-etc

      La tecnologia para arar cosechar ordeñar etc etc etc etc etc etc,
      ya esta al alcance loq ue hace falta es que ls grandes no manipulen precios y subir salarios para qe la gente pueda comprarlos

      • German es d ls que solo escribe algo cuando pone
        que las ayudas para ls agricultores de sofa se van a cortar…
        y encima no entiende ni él lo que escribe, ni lo explica y siempres on grandes palabrotas tecnocratas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here