Desde que hace dos semanas se iniciaran las movilizaciones en el campo, el Gobierno ha centrado toda su estrategia de soluciones en la PAC. Los fondos de la Política Agraria Común iban a ser la panacea para hallar todo tipo de soluciones, desde ayudas al olivar al sector hortofrutícola, así com un reparto más justo de las ayudas. Sin embargo la realidad europea parece que tira por los suelos la estragia del Gobierno, ya que se anuncian fuertes recortes en el próximo presupuesto que se empezará a negociar la semana que viene. Y esos recortes impactará directamente en los fondos agrícolas.

Así, el próximo marco presupuestario de la Unión Europea (que deberá estar vigente entre 2021 y 2027 y que será el primero sin el Reino Unido), según fuentes diplomáticas, rondará los 1,04 billones de euros, lejos de las cifras propuestas por la Comisión Europea (1,13 billones) y el Parlamento (1,32 billones). El regateo arrancará en la cumbre europea extraordinaria del próximo día 20. El acuerdo final, que se espera alcanzar durante este semestre, pasa por recortes de más del 10% en fondos estructurales y agrícolas, las dos partidas defendidas por países como España, según recogen Bernado de Miguel y Álvaro Sánchez en elpais.com.

“Me temo que los Gobiernos no están preparando a la opinión pública para los drásticos recortes que van a llegar”, lamenta una fuente comunitaria a solo dos semanas de la cumbre presupuestaria del próximo día 20. Ninguna de las fuentes consultadas por elpais.com confía en que esa cita logre cerrar el acuerdo, aunque alguna no descarta sorpresas.

Y es que lo más parecido a preparar al sector agrario ante lo que le viene encima lo señaló el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, capaz de decir una cosa y la contraria en una misma frase. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcaba este pasado miércoles 5 ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que para España es “fundamental” garantizar las partidas de los fondos suficientes de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para 2021-2027, aunque asume que será una negociación “larga, tensa, compleja”. Tan compleja que todos esperan unos fuertes recortes, que el Gobierno lo sabe y que aún así sigue aferrado a vender que4 la futura PAC será la solución a todos los problemas… hasta que ya no sepa cómo defender que Bruselas tira por los suelos toda su estrategia.

5 Comentarios

  1. Pues lo que tienen que hacer es repartir mejor al pequeño y mediano agricultor darle más que a las grandes explotaciones, ya que están más indefensos y ellos no especulan. Los grandes capitales utilizan las subvenciones en secano para mantener los cortijos. Y las macroexplotaciones suelen pertenecer a grupos inversores que entran en la agricultura por posicionarse en nuevos sectores y mover dinero de los beneficios de unas empresas a otras.

  2. Lo mejor que pueden hacer es quitarlas del todo, pero que también quiten a todo el funcionariado que nos controla, todos los políticos que están en Bruselas que son casi 1000 en el Parlamento, etc, y sindicatos actuales fuera. Crear una asociación agrícola que controle todos los sectores del campo, desde que se produce hasta que se vende. Con esfuerzo por parte de todos los implicados se podría hacer.

  3. el psoe y el pp son ls que han firmado e impiulsado esos tratados internacionales cn mercosur y ceta qe arruinann a nº medio rural a favor d las multinacionales
    Ugt ccoo y asaja solo estan oportunistamente , para ponerse dlte cuando no hay otra ,
    pero a la vez frenar todo disimuladamente

  4. Bruselas gobernada por el PP = multinacionales
    en ayuda del psoe y qe votan en Bruselas con el PP = multinacionales
    Total : se han buscado la ayuda qe necesitaban para qedar bien y d victimas

    pero por lo mismo, mas razon para la Ley d pago justo a producto rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here