Recientemente, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de la Tesorería General, resaltaba que el número de autónomos agrarios en alta no se ha recuperado tras la crisis. Sin embargo, los nuevos datos revelan que por cada autónomo agrario profesional, el que trabaja la tierra o cría ganado, hay dos o tres que simplemente son ‘agricultores de sofá’, los que cobran ayudas pero no trabajan la tierra gracias a los llamados derechos históricos.

Según un informe de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) sobre el rendimiento económico de las actividades profesionales de los autónomos, en España ya hay dos ‘agricultores de salón’, casi tres según algunos cálculos, por cada agricultor que realmente se dedica a cultivar la tierra o criar ganado: los primeros son más de 650.000 mientras los segundos no llegan a 250.000, según indica  la UPTA y recoge Eduardo Bayona en publico.es.

Y un buen ejemplo de esto es que según los datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), en las cinco mayores ciudades españolas están domiciliados 61.335 perceptores de ayudas de la PAC, casi la mitad de ellos (25.903) en Madrid.

Los agricultores de sofá y los derechos históricos, un reto ante el próximo Plan Estratégico

Una situación que justifica que recientemente desde COAG se hiciera un detallado informe donde se refleja la evolución real de un campo cada vez más ‘uberizado’ y advertía de que que las últimas crisis de precios en el sector del aceite de oliva, frutas y hortalizas, leche o vino, tienen mucho que ver con los síntomas de este cambio de modelo y en relación a ello ha señalado que lo más perjudicados por la “uberización del campo” serán los 344.000 agricultores más profesionalizados.

Los agricultores de sofá son propietarios de tierras y de zonas de pasto que no explotan pero cuya titularidad les permite desde hace casi dos décadas llevarse una parte importante de los alrededor de 4.000 millones de euros de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que la UE reparte en España a través de los llamados “derechos históricos”.

Por eso, y con toda la preocupación y exceso de celo, desde el MAPA se insiste en poner sobre la mesa este debate y abrir la puerta a que en la discusión del próximo Plan Estratégico Nacional se pueda plantear la posibilidad de poner fin a los derechos históricos de la PAC

La Estadística de Rendimientos de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria, cuya última edición se basa en los datos de la declaración de IRPF de 2017, suma 898.442 declarantes en el sistema de estimación objetiva agrícola, ganadera y forestal, la cual, como en el resto de sectores, incluye tanto a los profesionales con dedicación exclusiva o principal al campo y/o la granja como a “los declarantes con ingresos marginales resultado de actividades no habituales”.

Sin embargo, esas casi 900.000 personas, entre las que no se incluyen quienes tributan por el sistema de atribución de rentas por administrar sus propias sociedades o ser socios trabajadores de cooperativas (declaran sus ingresos como rentas del trabajo pese a cotizar como autónomos), no son, ni de lejos, la plantilla real de agricultores del país, según indican las dos fuentes estadísticas más fiables sobre el mercado laboral español, que rebajan el número en una horquilla que va de los 450.000 a los 650.000.

(Foto: Recurso)

18 Comentarios

  1. Buenos dias. Comencé con 7 años a trabajar en el Campo con mi padre. Soy agricultor de toda vida y sin embargo no estoy como autónomo. Trabajo en una Cooperativa agricola porque con mi trabajo único del campo no da para vivir , con el sueldo de la cooperativa( 990 euros ) y lo que saco del campo VIVIMOS. Cada año saco menos dinero del campo. Me deben dinero de los años 2018 y 2019 de la PAC. Hay funcionarios corruptos y el dinero que nos quitan luego se lo reparten en Bruselas.La semana que viene tengo una reunión con el Consejero de agricultura , se ha descubierto a funcionarios que roban y se protegen entre ellos. Tengo un Hijo que es Joven Agricultor y mi Hijo Pequeño está realizando cursos para Joven Agricultor. Estos cursos son un lavado de cerebro y no dicen mas que tonterías. Estoy planteándome no realizar la PAC este año , a mi hijo le quedan dos años de cumplir los compromisos adquiridos con la PAC y también lo dejará. Es todo una mentira y nos está amenazando continuamente estos Burócratas Ecologistas de sillón-Tuberculosos que no tienen media hostia. Dejo las tierras de Barbecho 2-3 años y sembraré lo que me de la gana y si me apetece.
    Un saludo a todos t tengamos la Fiesta en paz, que ya nos joden bastante los Políticos y Funcionarios

  2. nadie va ha cobrar un euro por se propietario.
    hay que cultivar y cumpliendo unas condiciones
    que oímos campanas y nos lanzamos a escribir sin saber de qué hablamos,
    “periolistos” eso sois.

  3. Estos mal llamados “sindicalistas” porque en realidad estaría mejor dicho patronal, lo cual no es mejor ni peor, sino diferente intentan confundir a los pobres urbanitas que no se enteran de esto del PAC. Es evidente que si lo consiguen el negocio es redondo, porque lo que quieren es concentrar en ellos las ayudas. Aprovechando el nuevo mantra de la despoblación, intentan decirnos que ellos viven los pueblos y los que hacemos las tierras pero no tenemos la suerte de ser “ricos de cuna” y trabajamos en otra cosa también no.
    Es un secreto a voces que la inmensa mayoría de “profesionales” no viven en el pueblo donde tienen la explotación (y están en su derecho) pero por favor, no intenten confundir.

  4. La cuestión es, a mi entender, si el enorme gasto de la PAC está sirviendo para construir un sector viable en lo económico, en lo social, en lo ambiental, que mejore los suelos, cuide las aguas y permita a las personas vivir dignamente de la producción de alimentos. Y cómo debemos cambiar las ayudas (y el modelo de producción y consumo) para que así sea.

  5. El estudio es incorrecto, y parece que persigue expulsar de la agricultura a los que no estén de alta en autónomos, aunque si se trabaja la tierra personalmente. No se tiene en cuenta que otros vendemos y tributamos por las producciones de cereales, girasol, aceituna, y consumimos gas oil, y tributamos en los respectivos pueblos, todo ello consta en registros públicos. A ver si algún llamado autonomo, con asalariados, en realidad es él, el que no trabaja?

    • Tiene usted toda la razón. Estos cuatro ricos quieren enriquecerse aún más echándonos a todos los que no tenemos la suerte de tener un buen capital del que vivir sin salir a ganar el jornal. Manda coj….s. los “profesionales” de mi pueblo llevan un mes que no asoman el hocico por el pueblo, porque gracias a sus supertractores subvencionados hacen la sementera en 4 días y ellos viven en la ciudad. Y encima me quieren quitar el PAC de mis 4 tierras…una vergüenza.

  6. En mi pueblo, trabajamos las tierras y tenemos ganado 2 solo 2, y trabajamps las pocas que nos dejan los terratenientes que estan jubilados desde hace 20 o 30 años y siguen teniendo sus tierras para cobrar la PAC, y somos como dije 2 trabajando, y hay al menos 20 agricultors de sofá, rascandose ricamente la barriga y chupando del estado y de lo que pillen, eso es normal? Pues a mi me parece que no, esos tenian que dejer de percibir la PAC desde ya, y una vez que se jubila uno, ala , a cobrar su pension y arreando, y si quieren cobrar las ayudas que sigan trabajando en activo sin jubilarse.

  7. Alberto miente o se equivoca en lo del alta en autónomos, ya que hay jubilados cobrando PAC. Respecto de na norma del 20% dice verdad, obviamente si están cobrando es porque es legal. Pero ahora es el momento de cambiar la norma, y de decidir qué es lo justo.
    Finalmente, las proporciones indicadas en la noticia son aún mucho peores, ya que las autónomas agrarias que no cobran PAC son muchas, en especial entre los y las más jóvenes.

  8. El estudio es incorrecto, y parece dirigido a expulsar de la agricultura a una parte de los más pequeños que cumplimos la ley.
    Aunque no se esté de alta en autónomos, se deberían haber comprobado que también vendemos y tributamos legalmente las producciones, por ejemplo cereales y girasol, y consumimos gasóleo, y que trabajamos personalmente las parcelas. Todo ello consta en documentos de acceso público

  9. Yo soy ganadero y cobro tan poco por las PAC que por mi que la quitaran. Asi joderian a todos los que viven de estas ayudas. Me cuesta mas el seguro de retirada de cadaveres que te obligan a tener que lo poco que me llega de la PAC

  10. Quizás meta la pata, pero es cierto que muchos recibimos las ayudas y no somos agricultores, yo he sido funcionario y ya estoy jubilado. Dicho esto, hay que hacer algunas aclaraciones, yo labro mis tierras, invierto mi tiempo y mi dinero, solo tengo un puñado de almendros, si metiera el gasto, el beneficio es nulo, eso sí, todos los días me levanto temprano, aro, replanto, etc. No se puede recibir ayuda si las tierras no se cuidan y se mantienen, se puede estar en un sofá y meter peones, aunque no siempre eso sea posible, quieres darlos de alta aunque sea para unos días, y te dicen que pierden las ayudas…. Entiendo que alguna gente, podrán permitirse el lujo de estar en un sofá, no labrar, y encima, recibir una bonita suma de dinero, considero que la finalidad de las ayudas de la PAC no es esta, así que yo defiendo que el que reciba subvención que agache el lomo… y por último, respecto a los sindicalistas, pues como en los agricultores, hay de todo, aunque la verdad es que escasean muchas cosas de las que los viejos les llamamos normales, pero bueno, es la nueva cultura, la del sofá, la de la subvención, la del amiguismo…..

    • La gente que no cuida las tierras etc , son mínimas y no tienen ingresos del campo , se puede saber rápido quiénes son y estudiar ese caso , si quitan las ayudas España se verá sin agricultura y ganadería , no son viables las explotaciones sin esas ayudas ! Donde tendrían que meter mano a mi forma de pensar , es en esas explotaciones inmensas que los propietarios viven en la Castellana , y se llenan el 80% de la PAC , modular sería la solución para repartir mejor esas ayudas y llegasen a todas las pequeñas explotaciones ! Ayudar más a la agricultura desfavorecida en la España vacía , pequeños pueblos , con ese dinero de modular = poner un tope máximo a la PAC,

  11. Si eres agricultor de los que dicen los sindicatos no de sofa( que cara los sindicatos,la mayoria son de sofa y cobran subvenciones ingentes y muchas veces ,dichas subvenciones ?????.Cobrare 500.000€ de subvencion? “Me lo poneis facil.”O la subvencion la cobrareis los sindicatos y los dirigentes sindicalistas?

    • hay una diferencia entre sofa y oficina de un grupo qe defiende ls intereses de la gente
      que trabaja la tierra, qe tu ni la conoces…
      pero os vale soltar cualquer cosa con tal de seguir chupando del bote sin trabajar
      …y votais al pp cs vx y psoe para pagar poco a quienes os trabajan la tierra
      y encima para no pagar impuestos…
      Y bn tos dedicais a especular luego cn esas ayudas…pqe ni las gastais para pagar a ls peones…
      ….es un escandalo qe sean dos d cada tres …esto es la “Ejpaña d ls patryotas” ,
      tierra d terratenientes corruptos y parasitos…

      • A los periodistas que han escrito está noticia es necesario que se estudien un poco el derecho que rige:
        1-La normativa europea describe varios tipos de agricultores a efectos del cobro de la PAC, siendo agricultor activo el que tiene un 20% de sus ingresos totales anuales provenientes de agricultura, el cual es suficiente xa cobrar dichas ayudas. Esto quiere decir q por ejemplo un medico que gana 30000 al año puede ser agricultor activo perfectamente trabajando su tierra en su tiempo libre si gana 6000€ de la agricultura y por tanto acceder a las ayudas, lo cual es igual de justo que si las cobra el q está todos los días en su tierra subido al tractor.
        2- las ayudas no las cobra el propietario como tal sino quien trabaja la tierra y tiene derechos sobre esa region.
        3- para cobrar las ayudas exigen alta en autónomos o se agraria a partir de una cuantia de dinero, esto ya está establecido por la jurisprudencia, pero lo mismo ocurre con cualquier otra profesión liberal, se puede facturar hasta 9000€ aprox sin estar dado de alta en autónomos.
        4- en España el trabajo del campo está mecanizado y la tendencia es que cada vez esté más mecanizado,y no va a poder ser de otra forma puesto que así está ocurriendo en otros países desarrollados, los cuales compiten en los mercados con nuestros productos.
        5- paso de escribir más, periolistos que no saben las leyes pero les gusta hablar de ellas antes de estudiarlas bien.

    • ya se ve que te molesta qe haya quien defienda a quienes verdaderamente trabajan…
      pqe tu les muy probablemente les explotas…
      Pero por lo mismo, seguro que no te importan tanto qe quiten escuelas y ambulatorios del medio rural
      ¿ Y ls sindicatos tienen cara pqe trabajan en oficinas para pode saber que la mayoria son de sifa ?
      ¡ se os ha acanbado mamar de la teta gratis !
      …ls sindicatos cobran una subencion , pero tbn se financian cn cuotas
      Y tbn cobran una subencion ls partidos que tu votas para defender tus privilegios tipicos de la Edad media,
      Ya se ve qe nunca has estado en uno pqe nunca has trabajado la tierra qe tienes o entonces te qejarias de que haya gente como tu que te explotase

    • la verdad que a Julio no s le entiende bien lo que quiere decir y habla sin saber y al tuntun…aunque se ve que esta nervioso por tener que trabajar y levantarse temprano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here