El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha abierto la puerta a que en la discusión del próximo Plan Estratégico Nacional se pueda plantear la posibilidad de poner fin a los derechos históricos de la PAC, aunque ha dejado claro que, en ese supuesto, “los agricultores dispondrán de tiempo suficiente para facilitar la transición al nuevo modelo de ayudas”.

En una entrevista concedida a Mercedes Portella en diariodealtoaragon.ces, el titular del MAPA destaca que España está entre los Estados miembros que defienden firmemente los pagos directos de la PAC y “apoya que los Estados miembros puedan elegir la forma de conceder esta ayuda básica; es decir, si se concede a través del uso de derechos individuales de pago o si se concede mediante un pago por hectárea”.

Reconoce que el tema de los derechos históricos de la PAC “se trata de una cuestión controvertida a nivel nacional, ya que hay comunidades autónomas que están a favor de mantener los derechos individuales y otras que abogan por su supresión, eliminando al tiempo cualquier tipo de referencia histórica en el cálculo del importe de los pagos”.

Sin embargo, asegura que “cuando llegue el momento de formular las posibilidades de aplicación en el Plan Estratégico nacional, se elegirá la mejor alternativa para agricultores y ganaderos, en función de sus necesidades reales de apoyo de la PAC, con el máximo consenso posible. La opción que finalmente proponga el Ministerio permitirá que los agricultores dispongan de tiempo suficiente para facilitar la transición al nuevo modelo de ayudas”.

Asimismo, en el resto de la entrevista Luis Planas señala que la PAC incorporará medidas para paliar la despoblación, subraya la importancia de las explotaciones familiares, se refiere al Brexit y defiende la compatibilidad de la actividad ganadera con el oso y el lobo pero sin concretar ninguna medida.

5 Comentarios

  1. Sí una SAT , ya no tienen unas tierras por finalidad de contrato y otra persona en este caso herencia familiar sé quedan con ellas para sembrarlas y hacerse agricultura y llevarlas ella , no entiendo qué tengan los derechos de la PAC de mis tierras ellos y no la propietaria qué son suyas …increíble…apoyo a los jóvenes agricultores pero a l@s nuev@s también, los pueblos sé mueren de C y L..🤦

  2. Yo pretendo información de las ayudas agrícolas, para finca de dos fanegas de cítricos, totalmente destruida y en abandono. Para cortar árboles de cítricos, reponer con todos los que ya faltan,talar,desllervar,atajar,regar ,fumigar, hecha herbicidas. No sé si la. Solito en muchos lugares información nadie la responde

  3. cuidado qe cuando el psoe trabaja contra ls ricos y ls vagosPPrivilegiados
    siempre les da algo a cambio
    ¡ pqe son ellos mismos ! = pp Vx Cs upd …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here