El Consejo de Ministro aprobó la semana pasada el Real Decreto que modifica las normas sobre la aplicación de la PAC 2020. Unos cambios significativos que incluye reforzar la lista negra de solictantes, los casos de pérdidas de derechos de ganaderos y la apuesta por incrementar los controles por satélite.
En concreto, según el Ministerio, se reforzarán los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes, a fin de comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria.
De esta manera, en coherencia con las modificaciones introducidas en el Reglamento Omnibus, se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal.
Por otra parte, y con objeto de favorecer la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores al campo, se dota a la PAC 2020 de mayor flexibilidad el acceso a las ayudas.
En el ámbito de las ayudas asociadas de derechos «especiales», se introduce un ajuste técnico sobre pagos directos
Además, se hacen más flexibles las condiciones para acreditar el cumplimiento por los jóvenes agricultores del requisito de primera instalación como responsable de la explotación agraria en el ámbito de la ayuda complementaria y, consecuentemente, al acceso a la reserva nacional.
En el ámbito de las ayudas asociadas de derechos «especiales», se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos.
De este modo, los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, según el MAPA.
No obstante, estos ganaderos podrán seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas.
Otra de las novedades para 2020 se refiere a los ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas.
El control por monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, lo que ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas, del que finalmente se beneficiarán los productores.
Dentro de los ajustes, destaca un nuevo plazo de modificación de la solicitud única, para unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para estos expedientes controlados por monitorización.
Por último, se incorporan ajustes técnicos menores en el contenido mínimo de la solicitud única de ayudas, como es el caso de la simplificación en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales, la actualización de la declaración responsable referente al cumplimiento de los requisitos establecidos para cultivos proteicos, o el ajuste del tratamiento estadístico de la información que suministra el agricultor a la Administración Pública.
Lo que tienen que hacer es quitarlas de una vez y que dejen de joder a impuestos a unos sectores para regalarselos a otros. Si no pueden competir que pleguen. Que llevamos metiendo dinero en la pac 30 o 40 años y para que esten igual que siempre, pidiendo, en lugar de pensar en hacer otras cosas.
yo soy agricultor y en mi tiempo libre no soy fontanero ni funcionario ni albañil ni estoy cobrando la jubilacion ya esta bien que en este pais es agricultor hasta el perro y lo unico que hacen es competencia desleal porque su fuente de ingresos viene de su trabajo principal lo demas es un extra
Si no se defienden las ayudas de la PAC, nuestros campos europeos y nuestras granjas, habrá que comprar la comida a otros países, justamente como hacía Venezuela mientras tuvo dinero del petróleo. La economía se fue a la ruina y lo último que pudieron hacer los habitantes fue desmantelar los supermercados, porque sabían que no era posible adquirir el alimento desde su país. Vino el hambre pura.
En Europa hay que defender la PAC a toda costa. Ello significa poder defender y responder frente a nuestra independencia, sin necesidad de tener que traer el alimento del extranjero.
Hay que proteger, defender y apoyar la PAC a toda costa, como el cimiento de nuestro edificio europeo. Es lo más importante.
Lo del agricultor activo explotación prioritaria, agricultor genuino…. Todo lo mismo. Los demás no tenemos derecho a nada . Aunque demos más peonadas, pues nuestro trabajo es otro. No se dan cuenta los que se cree que acotan las ayudas solo para ellos, que realmente se están arruinando pues impiden la entradas de dinero de otros sectores, con el acaparamiento de la ayudas solo para nosotros, además justifica a la Administración que te pide hacer el «pino puente» para darte ayudas, con lo cual te dicen que te dan pero en realidad no te dan nada, solo a unos pocos muy concretos, con lo cual tu ya entras al mismo mercado en desventaja.
Si la solución que tu ves es dar más facilidades para que fondos de inversión y grandes empresas se queden con el total de las ayudas. Que ya acaparan gran parte, después no nos que hemos de la despoblación, la desertificación, los incendios por abandono del Monte, y la vertebración.
Ponemos las ayudas, y disfrutamos de ver como se muere de hambre la gente en los suburbios de las ciudades.
Si yo soy propietaria y viuda…de 63 años. Es imposible poder llevar mi campo.
Para conservarlo lo arriendo.
Por ello no tengo derecho a la PAC?María Jesús