El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha anunciado este jueves 13 la actualización, a finales de mayo, de imágenes de satélite de las parcelas agrícolas del visor del Sigpac, el sistema de información geográfica que sirve como referencia de superficies para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El visor muestra las imágenes del satélite Sentinel 2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) correspondientes a las Comunidades Autónomas de Aragón (Sur), Castilla-La Mancha, Illes Balears, Canarias y Comunidad Valenciana (Alicante. Ortofoto 2018 CC BY 4.0 © Institut Cartogràfic Valencià,Generalitat).

Desde finales de mayo de este año, el Visor SigPac muestra las imágenes del satélite Sentinel2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Las características particulares de estas imágenes han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC”, han explicado desde este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El FEGA recuerda que el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 introduce los controles de estas ayudas mediante la “monitorización de superficies”, procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno en base fundamentalmente en la utilización de las imágenes Sentinel.

“Este hecho afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5 % de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores”, han añadido desde el organismo.

Ya en la campaña 2019, varias comunidades autónomas han comenzado a sustituir, para determinados regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios, los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.

Recordar que el MAPA (http://www.mapama.gob.es/ide/metadatos) los metadatos de la capa de recintos del SIGPAC, conforme a las especificaciones NEM (Núcleo Español de Metadatos).

Ver documento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here