La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que los cambios en el reglamento Omnibus y la aplicación de los pagos directos y al desarrollo rural favorecen al agricultor activo y a los jóvenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 26 un Real Decreto que incorpora los cambios del Reglamento Omnibus y modifica la aplicación de los pagos directos y al desarrollo rural, y en el que se mantiene “invariable” la figura del agricultor activo y se duplica la ayuda complementaria a jóvenes agricultores.

Los jóvenes agricultores podrán recibir más ayuda adicional durante los próximos cinco años a través de la PAC

Se han incorporado al ordenamiento jurídico los cambios introducidos por el denominado Reglamento Omnibus en la Política Agrícola Común (PAC) que se han considerado beneficiosos para la agricultura y la ganadería españolas.

En declaraciones a los periodistas efectuadas en un Colegio de Valladolid, donde la ministra ha asistido a un acto del Día Mundial del Medio Ambiente, García Tejerina ha destacado la importancia de estas modificaciones y, en primer lugar, la que supondrá de beneficio al agricultor activo y a los jóvenes, que podrán recibir más ayuda adicional durante los próximos cinco años a través de la Política Agrícola Común (PAC).

Si bien el Omnibus permite, de manera optativa, reducir los controles de la figura del Agricultor Activo, España ha decidido no introducir cambios y mantener la normativa vigente, “con el propósito de mantener una correcta orientación de las ayudas y garantizar que los pagos se conceden a los productores que generen una actividad real en el ámbito agrario”.

Las modificaciones también flexibilizan los criterios para determinar la superficie como pasto y se amplían a los arbolados y arbustivos que realmente puedan pastarse, aunque el forraje de carácter herbáceo no sea mayoritario en esas superficies.

En este sentido, la ministra ha explicado que con esta modificación se adaptan las ayudas a la “realidad” española debido a que los pastos en España tienen mucha superficie arbustiva y muchos se habían quedado fuera de las ayudas de la PAC, por lo que con la modificación se ha “solventado” un problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here