El mercado del aceite o vive al margen de la realidad o directamente está intentando arañar todo lo que pueda antes de que la nueva campaña deje clara la caída de la producción que se va a vivir y donde los precios tendrán que subir sí o sí por falta de producto. Y es que esta semana, los precios en origen del aceite de oliva oscilaron entre bajadas y repeticiones.

Y no será porque hay elementos sobre la mesa para replantearse un cambio de actitud. Por un lado, la manifestación del próximo 10 de octubre, que ha logrado retomar la unidad del sector. Por otro, esos aranceles de Trump que no solo pueden ser una puntilla para las exportaciones del sector a EEUU, sino la puerta de acceso directa a que la UE acelere y apruebe de una vez el almacenamiento privado y medidas de control de los precios.

No obstante, fuentes de Oleoestepa indican que habrá que esperar las posibles consecuencias en el mercado del aceite ya que aún es pronto para hacer un balance sobre las repercusiones que tendrán en este sector.

Por otra parte la recolección de nueva campaña, que ya se ha iniciado en algunas zonas productoras pero que aún no se ha generalizado, viene marca con unos altos rendimientos, ya que la aceituna está muy adelantada por las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días.

En estas circunstancias, las citadas fuentes señalan ligeras bajadas en el aceite extra, donde se han cerrado operaciones a partir de 2.350 euros por tonelada frente a los 2.400 euros de la semana anterior. El aceite virgen oscila entre 2.000 y 2.050 euros (2.100, la anterior semana) mientras que el lampante repite a 1.975 euros por tonelada.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) recoge la misma tendencia, es decir, baja el aceite extra y el virgen, mientras que el lampante repite.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 39, que va del 23 al 29 de septiembre, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva, con subidas en lampante 0,29% y virgen extra, 0,17%; los descensos se han producido en aceite de oliva refinado (-1,23%) y aceite virgen (-0,22%). Los precios de los aceites de orujo crudo y refinado permanecen estables. 
El aceite de girasol refinado también desciende un (-1,00%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here