El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) «no va a ser sencillo», pero ha considerado que si hay voluntad, se podrá conseguir porque «hay elementos para ello», aunque admite que «el debate territorial va a ser imposible de evitar».

En una entrevista concedida en Castilla-La Mancha Media, el ministro de Agricultura ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que «dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo», y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75 por ciento.

En este sentido, ha señalado que en España hay cincuenta regiones de pagos de ayudas y ha incidido en la necesidad de que «simplificar el modelo, ir a una convergencia», aunque ha admitido que el «debate territorial va a ser imposible de evitar».

Así, ha comentado, ante las distintas posturas ya que han manifestado las comunidades autónomas para hacer el reparto de fondos, que «este no es un debate territorial, sino que es para que los agricultores y ganaderos sean los grandes beneficiarios de los fondos europeos».

Planas ha señalado que su obligación es la de intentar explicar «cómo juntos se puede intentar buscar una solución que sea razonablemente satisfactoria para todos» y ha advertido de que «no puede haber ganadores y perdedores, porque si hay ganadores y perdedores, habremos perdido todos».

Y ante la reunión que tiene previsto mantener este jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el reparto de fondos de la PAC, ha apuntado que en este encuentro de trabajo se estudiará «cómo encuadrar las necesidades de Castilla-La Mancha en un gran acuerdo nacional», pues ha insistido en su idea de que hay «mimbres para un gran acuerdo nacional sobre la PAC, a pesar de ese «debate territorial que va a ser imposible de evitar», y se ha mostrado convencido de que es posible lograrlo.

CREE QUE ESTÁ «MÁS QUE JUSTIFICADO» QUE HAYA FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN GENERAL

«Hace falta inteligencia para ver cómo pueden casar todos los elementos. Necesitamos la decisión de todos para llegar a un acuerdo», ha señalado Planas, que ha apuntado que cuando se habla de la unidad de España, este tema también brinda una oportunidad de «hacer un acuerdo de Estado», por lo que ha pedido generosidad a todos los interlocutores.

Planas también ha analizado la situación del sector vitivinícola tras la caída en ventas derivada de la pandemia, que ha provocado el cierre de la hostelería y una caída mundial del turismo, y ha adelantado que tiene previsto inscribir el tema en el Consejo de Ministros de la UE previsto para el día 22 de marzo, con el objetivo de que la Comisión Europea «se preocupe por ello».

A su entender, está «más que justificado» que haya fondos extraordinarios para el sector vitivinícola en general y ha considerado que estos deben utilizarse en medidas de promoción o de inversión en bodegas, pues «no hay un presupuesto ilimitado».

En cualquier caso, y ante la pregunta de si habrá fondos para una destilación de crisis, ha recordado que ya en 2020 se destinaron 91 millones para apoyar al sector del vino y se atendió medidas específicas como el almacenamiento, la destilación de crisis y la cosecha en verde, un apartado para el que este año hay 10 millones.

×