El sector agrario se ha hartado de los bajos precios e impulsado por unas tablillas a la baja en el caso de la uva de la DO Cava, media España saldrá este jueves 5 a protestar y reclamar unos pecios justos. El Penedés en Cataluña, Almendralejo en Extremadura y Requena en la Comunitat Valenciana acogerán sus respectivas protestas que muestran el malestar que se vive sobre todo el sector vitivinícola.

La primera saldrá de Almendralejos, donde se llevará a cabo una manifestación, convocada de manera conjunta por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, para la defensa del sector primario extremeño. En concreto, el lema de la protesta será “Por unos precios justos para nuestras producciones“, que se podrá leer en la pancarta que encabece la manifestación.

Está previsto que se inicie en el Recinto Ferial de la capital de Tierra de Barros a las 10.30 horas para seguir por la Avenida A Rua, calle Badajoz, Plaza de Extremadura, calle Pilar, Plaza de Espronceda, Plaza de la Constitución, calle Real, Plaza de España y calle Mérida, para concluir en las puertas del ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto “Por unos precios justos para nuestras producciones”.

Por su parte, y dentro de esa media España que saldrá a la calle, media hora más tarde, las principales organizaciones agrarias y cooperativas representativas del sector vitivinícola valenciano –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– convocan una manifestación y tractorada en protesta por los bajos precios que las grandes bodegas ofrecen a las personas productoras por sus cosechas de uva para la elaboración de vino y cava.

Decenas de tractores y cientos de viticultores procedentes de toda la comarca de Utiel-Requena y otras zonas productoras valencianas participarán en esta multitudinaria marcha que, bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’, se suma a los paros convocados en Cataluña y Extremadura. Al finalizar el trayecto por la Avenida de Arrabal, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, leerá un manifiesto en defensa de este sector que constituye un motor económico de primer orden y desempeña un papel esencial en la preservación del paisaje y el medio ambiente.

En el Penedès, la Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Viticultors del Penedès han convocado una jornada de huelga de vendimia. También se ha convocado una concentración y tractorada para protestar por el precio de la uva y del vino base para vino y cava anunciado por las principales bodegas para esta campaña y que, denuncian, supondrá una reducción del 28%.

La movilización lleva el lema “Precios justos para la uva y el vino base para vino y cava. Por los agricultores y el territorio” y comenzará con una concentración a las 9.00 horas junto al cementerio de Sant Sadurní d’Anoia (Paseo de Can Codorníu), para salir a pie y con tractores a las 10.00 horas hacia las sedes de empresas elaboradoras e instituciones. Está previsto que a las 13.30 lean un manifiesto en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here