Los precios en origen del aceite no tienen claro dónde situarse, ya que han bajado y subido de forma aleatoria según los distintos analistas, quizás debido a que todo el mundo está más pendiente de cómo va a afectar el almacenamiento privado que se pone en marcha esta misma semana, con todas las dudas que ello genera.

Fuentes de Oleoestepa indican que el mercado se mantiene expectante ante la puesta en marcha de este almacenamiento, lo que unido a la llegada de aceites nuevos, al generalizarse la recolección, y descender el número de operaciones, los precios en origen continúan en niveles bajos.

De hecho, las cotizaciones son, incluso, muy inferiores a las registradas en la misma semana del año pasado. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra se situaba en 2018 a 3.500 euros que frente a los 2.400 euros actuales supone un descenso del 31,43%, con casi mil euros de diferencia.

En aceite virgen, según estas mismas fuentes, se cerraron operaciones a 2.000 euros, sin apenas cambios frente a la horquilla de 1.900/2.000 euros de la semana anterior. Mientras que en lampante, los precios subieron ligeramente a 1.930 euros (1.900, la anterior).

Por su parte, según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred), predominaron las subidas. En lampante, los precios medios se situaron en 1.882 euros (1.867 euros, la semana anterior) y en virgen se cerraron a 1.935 euros (1.902 euros, la anterior) y solo el virgen extra bajó quedando a un precio medio de 2.090 euros frente a los 2.245 euros por tonelada de la semana anterior.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva, con subida significativa del 2,97% en los aceites virgen extra, y descensos en aceite virgen (-1,85%), aceite lampante (-1,44%) y oliva refinado (-0,19%).

Los aceites de orujo crudo y refinado mantienen las cotizaciones de la semana anterior, mientras que el aceite de girasol refinado también mantiene el precio de la semana precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here