Cara y cruz en el visto bueno del almacenamiento privado del aceite aprobado por Bruselas. La medida ha gustado en el sector (o en la parte que la venía reclamando) pero no lo satisface del todo, ya que consideran que queda flecos importantes por definir, como el presupuesto o la cantidad o su efecto para lograr una subida de los precios a corto y medio plazo.

Así, el responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha afirmado, tras conocerse que el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE) ha aprobado hoy, en Bruselas, la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que aún no se conoce el presupuesto ni cantidad de este almacenamiento privado. En concreto, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.

Juan Luis Ávila ha explicado que no lo satisface del todo porque está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo de esta medida solicitada por el Gobierno español. Y, en este sentido, ha destacado que desde esta organización agraria “hemos presentado alegaciones que esperamos que estén incluidas en el borrador definitivo, fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector”.

Concretamente, COAG Andalucía ha propuesto una serie de incorporaciones al borrador de Reglamento, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.

Asimismo,  otro de los motivos por lo que no le satisface del todo es que ha pedido tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE, y fijar una cantidad máxima por licitación.

Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes “ya que somos el único país de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de EEUU en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda”, ha comentado Juan Luis Ávila.

UPA jaén ve que se da respuesta a la anómala situación de precios en origen, agravada con nuevas amenazas como los aranceles de EEUU

Por su parte, UPA Jaén muestra su satisfacción porque, de forma efectiva, se inicie la tramitación del almacenamiento privado. Igualmente, confía en que, junto a la escasa cosecha de aceite que se nos presenta, sirva de estímulo para revertir la crítica situación de bajos precios en origen que lleva padeciendo el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora la activación, “que se produce como consecuencia de las movilizaciones en la calle que pusimos en marcha el pasado mes de mayo, y que nos han llevado a manifestarnos en Jaén, Sevilla y Madrid, así como a las negociaciones en las diferentes mesas de interlocución con la Administración”.

Cristóbal Cano explica que estas reivindicaciones del sector han sido atendidas por el Ministerio de Agricultura, por lo que UPA Jaén pone en valor la buena gestión política del Gobierno de España ante la Unión Europea para que se ponga en marcha la medida sin que se hayan alcanzado los precios de desencadenamiento.

De esta manera se da respuesta a la anómala situación de precios en origen que se ve agravada con nuevas amenazas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español. “Entre todos hemos conseguido la activación del almacenamiento y ahora esperamos que el desarrollo del mecanismo sirva para que empiecen a subir los precios”, concluye Cristóbal Cano.

1 Comentario

  1. Podemos propone por ley un precio justo para ls productos agrarios

    ls distribuidores y multinacionales y grandes superficies
    denben tener tbn su talon d aquiles su punto debil
    y hay qe buscarselo
    esta es una medida
    las cooperativas qe distribuyen es otra
    vender por internet es otra
    pero deben tenmer mas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here