Tras muchas semanas en la que había todo tipo de excusas o justificaciones para que no subieran los precios del aceite en origen, especialmente centradas en las medidas de almacenamiento privado respaldadas por la UE, la llegada de una cierta normalidad, al aprobarse ya dichas medidas, so lo ha logrado que los precios en origen de aceite de oliva se mantuvieran, en general, estables a lo largo de la semana pasada.

A lo sumo registraron alguna ligera oscilación a la baja o al alza. Según fuentes de Oleoestepa, el mercado ha ganado estabilidad, reflejándose con repeticiones en los precios, debido a que se ha registrado más demanda en los últimos días, principalmente italiana que hasta ahora había fijado sus operaciones en Portugal. En este sentido, cabe destacar la denuncia de la Unió de Llauradors que señala que los olivicultores italianos cobran un 100% más que los españoles por el precio del aceite en esta campaña.

Las mismas fuentes indican que se han cerrado operaciones en aceite extra a 2.400 euros y en virgen a 2.000 euros por tonelada, sin cambios en relación a la semana anterior y sólo el lampante desciende ligeramente situándose a 1.900 euros frente a los 1.930 euros por tonelada de la semana anterior.

Sin embargo, según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred), predominaron los descensos. En lampante, los precios medios bajaron hasta 1.857 euros frente a los 1.882 euros de la semana anterior y en virgen se fijaron a 1.899 (1.935 euros, la semana anterior). Mientras que, el extra subió a 2.129 euros por tonelada ( 2.090 euros, la anterior).

Por su parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 45, que va del 4 al 10 de noviembre, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva, con subidas en aceite de oliva refinado 0,51%, oliva virgen 0,49% y oliva lampante 0,18%. Los descensos se han producido en virgen extra (-3,51%), orujo crudo (-2,12%) y orujo refinado (-1,67%).

En el caso del aceite de girasol refinado también se detecta que incrementa su precio un 0,11%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here