La Unión Europea (UE) se mostró este martes 10 resignada a no contar con su próximo presupuesto plurianual, del periodo 2021-2027, hasta mediados del año próximo ante los desacuerdos entre los países que podrían necesitar convocar una cumbre extraordinaria en febrero para cerrar un acuerdo. Esta situación provocará que, como estaba previsto, se retrasará la nueva PAC a 2022 al no saberse con el dinero que contará.

«Deberíamos considerar sugerir al nuevo presidente del Consejo Europeo (el belga Charles Michel), que va a asumir las negociaciones, el tener una cumbre especial en febrero para que podamos cerrar un acuerdo ahí», indicó el vicepresidente comunitario a cargo de las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Asuntos Generales.

En el terreno agrario, esta situación va a provocar que, como estaba previsto, se retrasará la reforma de la PAC al no saberse con el dinero que contará. De hecho, en las reuniones de los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola de esta semana ya se dejó claro el calendario previsto de esta política agraria europea, con una propuesta sobre la mesa de transición en 2021, con un 2020 donde se deberá aprobar el Plan Estratégico Nacional porque debe estar presentado en Bruselas a primeros del año 2021 para que pueda estar en funcionamiento junto a la nueva PAC en 2022.

Sin embargo, sigue en el aire qué pasará con las ayudas de ese 2021 de transición. Desde las organizaciones agrarias europeas se ha advertido que habráun recorte del 11% en mientras que el ministro Luis Planas insiste en que todo se debe a un “error de interpretación” porque aún no hay un presupuesto cerrado

Durante esa reunión de presupuestos, los ministros comunitarios expusieron sus posiciones, aún muy dispares, respecto del presupuesto plurianual.

«Espero que el debate entre los líderes del jueves dé un impulso» a la negociación, indicó Sefcovic sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes.

El vicepresidente de la CE insistió en que «necesitamos el presupuesto a tiempo», ya que «cada mes que perdemos hace que vayamos muy justos para las próximas perspectivas financieras».

De momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había insistido en la importancia de tener un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el próximo periodo a primeros de año.