El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este martes 10 en Madrid que en la reforma de la PAC Castilla-La Mancha apuesta por el modelo europeo de agricultura familiar, desvinculada de los derechos históricos y con ayudas por hectárea iguales en todo el país, y que la posición fijada por la región que es conocida por el Ministerio de Agricultura y por la propia Comisión Europea va en esa línea.

Así lo ha expresado tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que se ha abordado este asunto sobre el cual, Martínez Arroyo ha puntualizado que la postura de la región es “clara y contundente” al respecto, y se quiere una nueva PAC donde se tenga en cuenta al agricultor profesional, y que apoye a los que viven de la actividad agraria, a los que desarrollan su trabajo en los pueblos, que fomente el relevo generacional y que apueste por un modelo de agricultura familiar.

“Ese es el modelo europeo de agricultura en el que se sustenta una gran actividad económica”, ha dicho, “la más importante” y “que ha hecho posible que tengamos el medio rural que tenemos distinto a cualquier otro lugar el mundo”.

Y para eso, ha subrayado, es necesario ir en el nuevo periodo a un modelo de apoyos al sector agrario, desvinculados de derechos históricos y orientado hacia un modelo de convergencia plena y a que “las ayudas por hectárea sean iguales para el mismo cultivo en todos los lugares de nuestro país”, por ejemplo.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha resumido que en esta reunión mantenida en el Ministerio se ha anticipado el calendario previsto de esta política agraria europea, con una propuesta sobre la mesa de transición en 2021 y un año, el 2020, en el que “tendremos que tomar las decisiones más políticas aquí, en este foro”, porque el Plan Estratégico Nacional debe estar presentado en Bruselas a primeros del año 2021 para que pueda estar en funcionamiento en el 2022.

11 Comentarios

  1. Lo de agricultor profesional es muy relativo. Eso de que una persona mayor de 65 no deba percibir los derechos que le corresponden, por qué? Estas personas mayores que tanto os molestan trabajaron de verdad el campo con condiciones muy extremas y duras son los verdaderos agricultores que no estaban pendientes de las subvenciones y demás prebendas que hoy todos los que os llamáis jóvenes percibis. No sois agricultores de los buenos esos no están pensando en que se aparte el viejo y me lo den todo a mi, y si no me dan las tierras con derechos no las quiero… ojalá quiten de una vez por todas las subvenciones se de el verdadero precio al cultivo y a la producción para que penséis más en el cuidado de la tierra y lo que os da que en las subvenciones. Todo mi respeto y admiración a esos agricultores mayores un ejemplo deberían ser para muchos

  2. La administración española junto con la UE llevan años trabajando para hundir literalmente la ganadería y la agricultura en España. Haciendo que acceder a la actividad sea practicamente imposible para los jóvenes. Llevan años pagando para que no se produzca beneficiando siempre a los que más tienen. En serio se cree alguien que van a beneficiarnos en algo? Que van a mirar por el sector agrario todos esos políticos que llevan decadas vendiendo nuestro futuro? No les interesa que los jóvenes volvamos al campo. Sólo les interesa repartirse el pastel entre unos pocos. Ya es hora de plantarse ante tanto memo y tanto parásito.

  3. Las ayudas se las tienen que dar a los que trabajan la tierra y producimos y hacemos gastos . No a gente que cobran las ayudas y no saben dónde está la finca

  4. Lo que tienen que hacer es a todo aquel que este jubilado si quiere labrar o sembrar que los obliguen a contratar a alguien para que se lo haga y paguen un seguro a la persona tenga contratada y en el tema de las subvenciones tenían que cobrarlas los que nos dedicamos exclusivamente a la agricultura o ganadería el que tenga otro medio de vida no debía de percibir nada y verías como así los jóvenes que de verdad quieren dedicarse a la agricultura tendrán mas facilidades para instalarse porque la tierra por lo menos aquí en el sur de donde soy yo toda esta gente la regalaría y no hay derecho que por ejemplo en Castilla y león cobren por hectáreas el doble o el triple que aquí en Almeria eso tenían que mirarlo también porque los del norte se han enriquecido con las subvenciones

    • Estimado amigo.

      Ya que consideras que en el norte nos hemos enriquecido con las subvenciones, porque no se lo comentas a la marquesa de Alba, a los Osborne y a sus acólitos.

      A ver qué te contestan…
      Estos casi seguro que cobran las mismas subvenciones que un minifundista de Galicia que lleva una huerta y 2 hectáreas de terreno.

      Hay que pensar las cosas antes de escribir.

      Un saludo.

  5. A ver si es verdad que dan las subvenciones solo a los agricultores profesionales y que pongan un limite masimo de 30000 euros veras como sobra presupuesto y sobran tierras para los jóvenes pero no creo que se haga

  6. En mi zona es muy difícil conseguir tierras ,cuanta más máquinas tienen más tierras consiguen debería de haber un límite por arriba y poder conseguir todos el mínimo para que una familia pueda vivir en el medio rural.

  7. A ver si es verdad y se dedican a hacer inspecciones porque por esta zona concretamente donde yo vivo en la provincia de Guadalajara la gente se jubila pero no se baja del tractor las subvenciones a nombre de los hijos sobrinos nietos y el agrícola con 75 años subido en el tractor 15 horas.y resulta que están cobrando las subvenciones personas que no saben ni sin tractor tiene cuatro ruedas o tiene 16. Inspecciones y un límite de subvenciones según el número de personas en la familia .150 hectáreas subvencionadas a partir de ahí el que quiera labrar más que las labre pero sin subvención .

  8. Lo ke debería es desaparecer las ayudas que es la especulación del precio de la tierra que hace que sea inaccesible para los jóvenes

  9. Me parece bien esa norma, si se cambia a todos con el mismo dinero por hectárea, también cambien la norma rigurosamente en que solo la cobren los que perciban más del 50 / 100 del campo y sobre todo los mayores de 65 años que no perciban pagos y dejen paso a los jóvenes.

    • Que injusticia más grande que una persona por tener 65 años no tenga derecho a nada, cuando fue joven, seguro no lu tuvo, y tiene todo el derecho del mundo a trabajar mientras quiera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here