El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha expresado este miércoles 27 su confianza en que no se produzca una reducción de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la transición hacia el periodo 2021-2027 y cree que la posible reducción de las ayudas un 11% en 2021 se debe a un “error de interpretación” porque aún no hay un presupuesto cerrado.

Así lo ha expresado el ministro en una atención a medios antes de clausurar, en Sevilla, la jornada ‘La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur’, y al ser preguntado acerca de una posible reducción de las ayudas de la PAC según alertan organizaciones agrarias.

Planas ha respondido indicando que se ha producido “un error de interpretación” por parte de las organizaciones agrarias que estén alertando de eso, y ha explicado que la Comisión Europea ha planteado una prórroga de la entrada en vigor de la nueva PAC del periodo 2021-2027.

Planas aboga por prorrogar la actual PAC solo un año y no dos como piden algunos países

El ministro ha apuntado que, “como no hay nuevas cifras porque el presupuesto no se ha decidido”, por tanto “se tiene que decidir en los próximos dos o tres consejos europeos la cifra que ha incluido la Comisión Europea es la de mayo del año pasado”.

De esta manera, no es la cifra definitiva, sino que “estamos aún con cifras provisionales, y espero y deseo que mantengamos el apoyo de la PAC 2014-2020 para el periodo 2021-2027″, según ha continuado Planas, que ha concluido insistiendo en que «no hay reducción” de las ayudas, sino un error de interpretación en quien lo crea así.

Ha detallado que España y Francia están “en intentar que el retraso de la entrada en vigor sea solo de un año, del 2021 al 2022, pero hay muchos Estados miembros que están apostando ya por dos años» para dicha prórroga.

“Dos años en un periodo de siete me parece mucho”, según ha admitido Planas, a quien le “gustaría que como máximo fuera de un año dicha prórroga, tras lo que ha detallado que en ese año se aplicará el nuevo presupuesto, pero sobre la PAC actua.

Cabe recordar que, la pasada semana, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, explicó que la CE ha defendido que la prórroga de la PAC sea lo más corta posible y se limite a un año, es decir, a lo largo de 2021, con el objetivo de evitar que se «pierdan» fondos que los Estados miembros tengan que «completar» en un futuro. Así lo trasladó en una rueda de prensa tras el primer intercambio de posiciones entre los Veintiocho con respecto a los reglamentos de transición de la política agrícola europea.

2 Comentarios

  1. ¿ error d interpretacion ? : ….enga ya !
    Planas para tapar su trilerismo y traicion
    se mete cn la de andalucia pero se ve qe son ls mismo…
    la una “desconoce ” como funciona la Ue ( segun palnas )
    y él ” alega errores de interpretacion ”
    pp = psoe = Cs vx pnv ciu

  2. Sin ninguna duda se tiene que aumentar los presupuestos destinados a PAC. Los precios de los productos se mantienen igual o menor que hace años. Imposible producir más cantidad y más barato. La Unión Europea ha emitido miles de millones de Euros todos los meses durante la última etapa de Mario Dragui y ahora al sector más importante de cualquier Economía le viene con recortes, jajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here