ASAJA Cádiz ha denunciado que la amenaza de una subida de los precios de los seguros de los cítricos se ha formalizado, lo que provocará que el sector deba asumir un incremento de las cuotas hasta el 22%. Una subida que, para la organización, llega en un año marcado por la crisi de precios.

Como se recordará, ASAJA Cádiz tuvo conocimiento de la subida que tenía previsto llevar a cabo Agroseguro en la línea 301 de cítricos el pasado mes de febrero, mediante informe que esta entidad remitió a ASAJA. De forma inmediata ASAJA Cádiz, y por supuesto a través de ASAJA Andalucía y ASAJA Nacional, denunció esta subida, donde en los incrementos de precio que se pretenden aplicar es Andalucía la Comunidad Autónoma  más perjudicada y en el caso de la provincia de Cádiz, suponía un aumento en el coste del seguro en un porcentaje similar al incremento medio en tarifas, es decir, entre el 14% y el 22%. Coste muy elevado a pesar de que su aplicación, según informa Agroseguro, se llevaría a cabo la mitad esta campaña y la mitad la campaña siguiente.

Ahora que se está en periodo de contratación de esta línea de seguros de los cítricos, “nos encontramos que lo que anunciaron en febrero es una realidad y que los citricultores gaditanos tienen que asumir subidas de esta el 22% en el coste de su seguro en un año marcado por la grave crisis de precios que sufre el sector”, según la organización agraria.

Asimismo, ASAJA Cádiz cree que esta subida va a provocar, desgraciadamente, una bajada en la producción asegurada y una situación muy grave para el sector, donde a la crisis de precio se unirá una producción no asegurada ante las adversidades climáticas.

Por eso, desde ASAJA Cádiz “lamentamos profundamente la poca sensibilidad de Agroseguro con el sector y que estas subidas se apliquen y se decidan de forma unilateral sin tener en cuenta a los citricultores y a las organizaciones que los representan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here