A perro flaco, todo son pulgas. Si el sector del cítrico está sufriendo una de sus peores crisis, ahora se le suma un nuevo añadido: el incremento previsto por Agroseguro de un media del 9,3% en toda Andalucía, y que en el caso de Córdoba podría alcanzar hasta el 22% en el seguro, lo que ha provocado un gran enfado en los citricultores.

Por eso, la organización agraria Asaja Córdoba ha mostrado su disconformidad con la subida de tarifas que pretende aplicar de forma unilateral Agroseguro en la provincia en el seguro de cítricos y que supondría un aumento del 21% en la comarca La Sierra y un 22% en la Campiña Baja.

Asaja Córdoba ha informado de que a nivel general en Andalucía se pretende aplicar un 9,30% y en la provincia de Córdoba se implantaría el segundo mayor incremento de tasa a nivel nacional, lo cual es “ciertamente disparatado e injustificado”.

La organización explica que en el informe de siniestralidad de Agroseguro, se indica que en Andalucía aparecen 1.649 siniestros declarados de cítricos, que no en Córdoba, frente a los 13.578 de la comunidad valenciana. Sin embargo, “el pretendido incremento en nuestra provincia es del 21%-22% frente a un 0,51% de Valencia, algo que, cuando menos, es sorprendente”.

Para Asaja, “no existe justificación alguna para un incremento tan inaudito de las tarifas en nuestra provincia, que se pretende realizar de forma unilateral por parte de Agroseguro”, por lo que ha solicitado a Enesa que intervenga para que quede sin efecto la propuesta de Agroseguro.

Destaca que esta subida sea el triple que la prevista en la Comunitat Valenciana, donde Agroseguro prevé subir las primas del seguro de cítricos para este año un 3,18%, cuyo periodo de contratación se inicia el próximo mes de abril, lo que también provocó las criticas a esta posible decisión porque se produciría además en el caso de materializarse en el marco de una campaña auténticamente desastrosa para los citricultores.