La Junta de Andalucía prevé que la cosecha de aceite de oliva de la actual temporada, próxima a finalizar, bajará más del 30% inicialmente estimado, según ha opinado este miércoles la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo.

Crespo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que a falta del cierre de esta campaña, previsto para dentro de escasas semanas, los datos de que dispone su departamento de la cosecha de aceite “apuntan a que va a ser menos de lo que pensábamos, no excesivamente menor, pero sí un poco menor”.

“Está siendo una campaña muy dura y muy difícil, sobre todo, porque el precio no está cubriendo los costes de producción y los olivareros están pasando momentos muy complicados”, ha añadido.

Crespo ha resaltado que a la caída de precios se unen otros problemas para el sector olivarero, en especial, la imposición de aranceles por la Administración Trump.

Respecto al tercer almacenamiento privado de aceite de oliva, autorizado por la Comisión Europea para frenar la caída de los precios, la consejera ha confiado en que sea más efectivo que los dos anteriores, aunque ha explicado que el resultado final del precio de almacenamiento y de la cantidad reiterada del mercado deben ser anunciadas por las autoridades comunitarias.

Cabe recordar que las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG ya coincidieron cuando se hizo público este aforo que el olivar tradicional se enfrentaba a una complicada campaña tras conocer los datos del aforo oficial del aceite que prevé una producción de 983.680 toneladas para Andalucía, 1.250.000 toneladas en España. Y para todos la clave estará en una subida de los precios en origen si no se quiere vivir una tragedia en el olivar. Y los datos actuales señalan que se han cumplido sus peores escenarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here