La cotización de la almendra se estabiliza… en la Lonja de Murcia, que es la única que realmente cotiza, tras las criticadas ‘vacaciones’ de la Lonja de Reus mientras que la de Albacete solo lo hace cada quince días y en ésta tocaba descansar.

Se entiende el enfado de los almendricultores catalanes y aragoneses con la Lonja de Reus. Su decisión de no cotizar en verano deja en muy mala situación a los productores, que ven cómo se les acumula la almendra en plñena cosecha sin poder venderla y cuando empieza a cotizar hay tanta oferta que los precios van obligatoriamente a la baja.

Y esto no solo provoca que sus cotizaciones oscilen entre los 33 y 42 céntimos menos respecto a Murcia (la almendra rica y la almendra pobre que les llaman algunos) sino que deja en clara indefensión al sector catalán que ve cómo no puede aprovecharse del buen momento de precios que se vive este año.

Un año que en producción es cada vez mejor, ya que las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España han realizado la revisión de la estimación de producción de almendra realizada en junio y señalando, en esta segunda estimación, un incremento de la producción nacional sobre las previsiones iniciales, en gran medida por la subida prevista en regiones como Murcia y Aragón.

Con este panorama, y tal y como ya se ha comentado, solo ha habido cotización esta semana en la Lonja de Murcia, donde ha predominado las subidas, aunque de forma muy leve y mandando un mensaje de que el precio se estabiliza de cara a las próximas sesiones de la Lonja.

Así, la Marcona se quedó en 6,60 igual. Largueta 5,75 sube 2cnt. Comuna 5,62 igual.
Ferragnes 5,86 sube 1cnt. Garrigues 5,73 sube 1cnt. Guara 5,75 sube 1cnt. Ramillete 5,85 igual. Y Ecológica 7,47 sube 2cnt.

(Datos de cotización: Productores de almendra)