El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un proyecto de Orden por la que se amplía el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de este año hasta el 15 de mayo (en lugar del 30 de abril previsto) en todo el territorio nacional.

También se amplía el período para presentar las modificaciones de las solicitudes, que estará abierto hasta el 15 de junio (en lugar del 15 de mayo). El proyecto se ha sometido a consulta pública hasta el 20 de abril, según ha adelantado agropopular.com.

Aunque ha habido algunas comunidades donde se ha pedido el aplazamiento de estos plazos, hasta el momento solo ha sido Castilla-La Mancha la única que lo había confirmado previamente para facilitar la gestión a las organizaciones agrarias, según anunciaba a mediados de marzo el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión mantenida del Consejo Agrario. De igual forma, esto permitirá que los ganaderos y agricultores con compromisos ecológicos adquiridos en el año 2015 tendrán hasta el 15 de mayo para renovarlos, dentro de la solicitud única de la PAC.

El Ministerio ha justificado la medida debido a que, al igual que sucedió en 2020, “la gestión de la crisis sanitaria nos sitúa de nuevo en un contexto de excepcionalidad”. Según el texto, las medidas de contención establecidas para frenar el avance del Covid-19 se traducen en restricciones al movimiento de las personas en la mayor parte del territorio nacional que dificultan el proceso de presentación de la solicitud única.

Se trata, añade, de facilitar lo máximo posible, a agricultores y ganaderos, la presentación de su solicitud de la PAC del año 2021 y de evitar desigualdad de trato a los agricultores en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentren.