El Gobierno ha asumido su error y modificará la obligación de cotizar como autónomo todo el que tenga ingresos por su explotación agraria, al reconocer que en la nueva norma no se incluyó ningún límite en los ingresos por actividad agraria para cotizar como autónomo, por lo que procederá a su correción».

Ante este anuncio, el secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, confía en que más pronto que tarde se solucione la situación generada por la modificación de la normativa sobre la inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluida en la disposición sexta del Real Decreto 15/2020 de 21 de abril sobre medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobada en el marco de la pandemia para flexibilizar las cotizaciones.

Asimismo, Cristóbal Cano asegura que UPA Jaén se congratula de que la denuncia pública que se hizo la pasada semana haya servido para agilizar la solución. “Nuestra labor como Organización agraria es conocer en profundidad los asuntos que afectan a los agricultores y ganaderos, advertir de las posibles consecuencias, trasladar a las administraciones el problema que se puede generar y buscar, desde el trabajo y el rigor, las soluciones. En ningún momento pretendemos generar alarma y, ni mucho menos, mirar hacia otro lado cuando detectamos cualquier problema”, concreta el secretario general de UPA Jaén.

“Se ha demostrado, con las diferentes declaraciones que se han realizado estos últimos días, que el problema es real, que existe y que la normativa modificada abre un nuevo escenario para la actividad agraria. Nosotros nos pusimos a trabajar en la solución desde que detectamos el asunto. Hemos mantenido diversas reuniones durante los últimos meses con la Administración General del Estado y contactos con los Ministerios implicados, pero viendo que no se concretaba ninguna solución y que precisamente en una reunión de coordinación previa al inicio de la campaña de recolección de la aceituna la propia Inspección de Trabajo confirmó y ratificó que la modificación de la norma está vigente y se podía empezar a aplicar, consideramos nuestro deber hacer una denuncia pública de la situación que puede derivarse a partir de la nueva legislación. Insisto, nuestro trabajo es defender a los agricultores y ganaderos familiares y profesionales y no sacamos a la luz esta cuestión por alarmar, sino por defender y buscar la seguridad jurídica de nuestros agricultores y ganaderos”, argumenta Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén concluye que «si un solo agricultor o ganadero se ha salvado de esta injusta medida por nuestro trabajo dirigido a solucionar el problema y se define una aplicación sensata de la modificación normativa, objetivo cumplido. Y por último, que todas las administraciones tengan por seguro que seguiremos trabajando en la defensa de los agricultores y ganaderos como llevamos varias décadas haciendo y en solventar todos los problemas que encontremos en el camino”.

×