El Gobierno de Pedro Sánchez ha descubierto que la PAC no solo existe sino que puede poner en jaque su futuro y la aprobación de los próximos presupuestos nacionales. Necesitado de todos los apoyos ahora  ve que puede perder un voto (que parece poco pero puede ser decisivo) tras la advertencia de la senadora del grupo Democrático (Teruel Existe), Beatriz Martín de que con la propuesta del Plan Estratégico Nacional de la PAC del ministro Luis Planas se «incumple» el acuerdo acordado en su día entre el PSOE y su formación política para la investidura del presidente Sánchez. Una postura que pondría en jaque a su Gobierno.

En su comparecencia en el Senado, Planas se centró en un momento en la situación de Aragón, que parece distanciarse ahora de su proyecto ante la presión de todo el sector, y en concreto sobre Teruel, cuando ha apuntado que la provincia verá aumentados los pagos medios destinados al cultivo de secano en un 13 %, tras expresar su disposición de diálogo con la región aragonesa, «teniendo claro que hay que llegar a un gran acuerdo» nacional.

La senadora de esta formación, por su parte, ha considerado que la propuesta actual de la PAC «incumple» el acuerdo acordado en su día entre el PSOE y Teruel Existe para la investidura del presidente Pedro Sánchez.

A su juicio, los agricultores turolenses se encuentran «decepcionados» con la propuesta actual, por lo que ha pedido que «se retire» y se «consensúe una nueva» basada en la «igualdad».

En este sentido, ha solicitado al ministro que diseñe un nuevo mecanismo de reparto que «para garantizar que estas ayudas lleguen a los verdaderos profesionales» del campo y «faciliten la incorporación de jóvenes».

Un pulso que se suma a huelga general convocada para este viernes por todo el sector agrario aragonés y la amenaza de acudir al Tribunal Constitucional de Asaja teruel si no e corriegen las ayudas previstas en este Plan Estratégico.

Para calmar los ánimos, y dado que se ya se pone en jaque a su Gobierno, Planas ha defendido ante el Senado que la PAC es «para los agricultores y para los ganaderos, y no para los territorios». Asimismo, ha incidido en que la «orientación» de esta política es conseguir que los productores «obtengan una retribución justa» por su trabajo y «consigan un complemento de renta».

El objetivo de esta reforma de la PAC es «centrarse sobre la agricultura profesional y familiar», ha añadido.