Las UAGAAsajaUPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han hecho un llamamiento a agricultoras y agricultores, a ganaderas y ganaderos, a toda la población del medio rural, a cooperativas agrícolas, almacenes de fitosanitarios, concesionarios de maquinaria, talleres, … a apoyar, a cerrar establecimientos, y a participar en la manifestación del 8 de octubre en Zaragoza n contra de la propuesta de Planas para la PAC. En ese sentido, los convocantes esperan que el próximo viernes sea un día de huelga general en el sector agrario, como ocurrió en la tractorada del 10 de marzo de 2020.

“Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. No a la propuesta Planas” es el lema de la movilización convocada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas a las 11:00 horas ante la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la Plaza San Pedro Nolasco. De ahí, los manifestantes partirán hacia Plaza del Pilar para finalizar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tabla reivindicativa:

  • Que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se elimine las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad.
  • Para que haya una igualdad en aquellas actividades que sean similares y se acabe con la desigualdad entre territorios y personas que hacen lo mismo.
  • Por una Ayuda redistributiva real que ayude a aquellos que realmente generan actividad económica, social y medio ambiental, viviendo de la agricultura y la ganadería.
  • Por una PAC que no perjudique a los profesionales.
  • Exigir rotundamente que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, que generen igualdad entre aquellos que hagan lo mismo.
  • Por un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva, buscando fórmulas de apoyo a las explotaciones ganaderas sin base territorial.
  • Por la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso con un presupuesto adecuado, que permita defenderse ante los abusos del mercado.
  • Por buscar acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón.
  • Que el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea. Y así mismo, que el Ministerio y el Gobierno de Aragón recuperen los presupuestos del periodo anterior.