Cuando el ministro Luis Planas se reunió con las CCAA para tratar el acuerdo sobre sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual les pidió unidad para cerrar el nuevo Plan Estratégico Nacional. Cuando Planas se reunió con las organizaciones agrarias, también les pidió unidad para poder cerrar un acuerdo. lLs mismas organizaciones agrarias le pidieron unidad, pero en la defensa de los intereses de los agricultores y en no caer en las presiones de las CCAA. Y ahora llega una nueva definición de unidad: la que ha lanzado Andalucía para lograr  que no se cambien los conceptos y criterios de reparto de los fondos de la PAC “de forma que beneficie a otros territorios en detrimento de Andalucía” y para mantener su definición de agricultor genuino como un agricultor  «pluriactivo «.

En comisión parlamentaria, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha sido contundente a la hora de rechazar la reducción en 40.000 millones de euros de los fondos de la PAC decidida por la Unión Europea. “La PAC ha sido utilizada como moneda de cambio”, ha asegurado la consejera, quien ha señalado que “no es justo que Andalucía, una de las principales regiones europeas receptoras de la PAC, vea reducida unos fondos que han sido utilizados por agricultores y ganaderos para avanzar en sostenibilidad, tecnificación y fijación de la población”.

DEFIENDE LA FIGURA DEL AGRICULTOR PLURIACTIVO Y SU IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES

La titular de Agricultura ha afirmado que el debate sobre el futuro de la PAC “sigue abierto en Europa” y que, por lo tanto, aún hay margen para poder actuar. En este sentido, Crespo ha incidido en que el Gobierno debe persistir ante Bruselas por una PAC justa que responda al extraordinario esfuerzo del sector agrario para garantizar el abastecimiento de los mercados durante el estado de alarma decretado por la Covid-19.

“El Ministerio debe defender ante Europa los intereses de los agricultores y ganaderos que han dado el do de pecho en la pandemia”, ha sostenido la consejera en el Parlamento, antes de apuntar que el campo “ha sido, es y será colchón de la crisis”.

A este respecto, la titular de Agricultura ha dejado claro que Andalucía “no va a permitir” que se cambien los conceptos y criterios de reparto de los fondos de la PAC “de forma que beneficie a otros territorios en detrimento de Andalucía”. En concreto, Crespo ha remarcado el rechazo de la Junta a que se establezca una “tasa plana”, lo que perjudicaría de forma severa a sectores clave de la economía andaluza como el olivar. “No podemos aceptar -ha añadido- una reducción drástica de las regiones productivas, porque conllevaría la pérdida de muchos recursos económicos para nuestros agricultores”.

Asimismo, la consejera ha vuelto a defender la figura del agricultor pluriactivo y ha subrayado su importancia social y económica para el desarrollo de las zonas rurales y evitar el despoblamiento.