El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que el grueso de los asuntos del Plan Estratégico Nacional está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar), pese a que aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural (segundo pilar). Pero no todas las CCAA comparten este entusiasmo y un reflejo de la cara y la cruz de este acuerdo se puede ver reflejadas en Andalucía y Aragón. las dos caras de una misma moneda en las que el resto de CCAA están en medio, con luces y sombras.

Así, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se muestre satisfecha con lo logrado hasta ahora: «Hemos logrado muchas cosas en el proceso. Le hemos dado la vuelta al 75% de los cambios previstos con los que Andalucía perdía hasta 500 millones de euros. Nos iban a quitar los derechos históricos y los hemos mantenido para que los jóvenes y las mujeres tengan más posibilidades; los agricultores proactivos y la convergencia acelerada se ha quedado en paulatina».

Sin embargo, en este sprint final, quedan dos aspectos que Crespo considera vitales para cerrar un buen acuerdo y un documento acorde a los intereses de Andalucía como es la organización de las 20 regiones que van a quedar y el número de ecoesquemas, la novedad introducida en esta PAC que incentiva con fondos la sostenibilidad. «Las regiones eran 50 y conseguimos que no las dejaran en 10 sino en 20, pero la agrupación que se ha hecho perjudica a la Campiña de Sevilla, el Condado de Huelva, las Vegas de Antequera y de Granada y la Loma de Jaén. Por ejemplo, tal y como se han organizado, la Campiña de Sevilla perdería un 19% de fondos. En cuanto a los ecoesquemas, pedimos que se hagan por comarcas productivas y que sean 20 y ellos ofrecen 8 lo que perjudicaría a la diversidad de cultivos de Andalucía», ha explicado en Canal Sur.

En el otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su «total desacuerdo» con el enfoque político finalmente adoptado para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España a través del Plan Estratégico Nacional.

Olona ha defendido este jueves la posición de Aragón a favor del agricultor profesional y el modelo familiar en la conferencia sectorial que de forma telemática ha mantenido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las Comunidades Autónomas, tal y como ha informado su Departamento en una nota de prensa.

Si bien el consejero ha valorado el enfoque redistributivo de la nueva PAC -tal y como ha planteado Aragón-, le «resulta insuficiente en relación con la preferencia y protección que esta Comunidad ha defendido para el modelo familiar y profesional agrario.

Olona ha considerado que la redistribución de la ayuda va a verse limitada por el mantenimiento de los derechos individuales: «La no supresión de los derechos históricos hará que se sigan produciendo anomalías, como que sigan cobrando aquellos que no tengan ganado, mientras que los que sí lo tienen cobren insuficiente».

LA RIOJA AGRADECE EL DIÁLOGO DE PLANAS PERO CREE QUE HAY MARGEN DE MEJORA PARA ACERCAR POSICIONES 

El consejero cántabro, Guillermo Blanco, ha pedido más apoyo económico a las comunidades autónomas y ha agradecido el trabajo del Ministerio y su «espíritu dialogante», pero ha asegurado que «todavía hay margen para mejorar y acercar posiciones», según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Guillermo Blanco ha vuelto a pedir el reconocimiento de la figura del agricultor profesional y ha trasladado de nuevo su «disconformidad» con la distribución territorial de los fondos europeos para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

«Con una PAC menguante, al menos para los productores de la Cornisa Cantábrica, un mayor apoyo de esos fondos comunitarios hubiese sido muy bien recibido para paliar el sentir del sector», ha afirmado el consejero cántabro.

EXTREMADURA CREE QUE SE TRATA DE UN «ESPALDARAZO» A LAS DEMANDAS DEL CAMPO EXTREMEÑO

La consejera extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que el Plan Estratégico de la PAC «supone un espaldarazo» a las demandas del campo extremeño y con la que los profesionales del campo «van a salir ganando».

García Bernal ha reconocido «que aún queda flecos muy técnicos», pero también que, en su opinión, la nueva PAC es un acuerdo beneficioso para los trabajadores y trabajadoras del campo extremeño, ya que, a su juicio, asegura una política agraria común más ambiciosa que también se preocupa por el clima y el medio ambiente «·y en ese marco, Extremadura gana».

«Tras unas negociaciones duras y difíciles la renta de los profesionales del campo va a salir ganando», ha remarcado la consejera que ha recalcado que todos los trabajos del gobierno regional se han orientado a conseguir una PAC justa, que asegure la renta de los profesionales del campo. A su juicio, pese a las «voces discordantes» la próxima PAC será mejor para Extremadura y adaptada al siglo XXI.

CASTILLA Y LEÓN NO RENUNCIARÁ A SER ABANDERADA DE LA AGRICULTURA PROFESIONAL

El consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que sobre las prácticas de ecoesquemas y la condicionalidad reforzada del Plan Estratégico «aún necesitan más concreción», pero que el nuevo pago de ecoesquemas supone un cambio «muy profundo» en la arquitectura medioambiental, ya que se dedicarán en España unos 1.000 millones de euros al año, el 23 por ciento de todas las ayudas directas y la propuesta que se presenta «supone un mayor detalle que la propuesta inicial, se ha trabajado en ofrecer una práctica como mínimo a las diferentes agriculturas».

Asimismo, ha abogado por que la agricultura profesional sea «el eje principal» en la nueva PAC porque, a su juicio, es el único modelo con futuro para los jóvenes y ha subrayado, además, que Castilla y León es «una abanderada» de esa postura. «Para nosotros esto es algo importante y trascendente porque estamos hablando no solo de la PAC, estamos hablando del futuro de la agricultura y ganadería, y no solo en Castilla y León sino en España y por tanto la figura del agricultor profesional debe aparecer claramente reflejada y claramente reconocida», ha asegurado.

ASTURIAS PONE DE RELIEVE LAS AYUDAS QUE SE VAN A DAR AL SECTOR LÁCTEO

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha valorado los avances constatados en el Plan Estratégico en el marco de la Política Agraria Común (PAC) en las ayudas a la ganadería del lácteo.

El consejero ha defendido cuestiones clave como el modelo de explotación familiar agraria sostenible de la cornisa cantábrica, el apoyo a la ganadería extensiva y el sector lácteo,  junto a la necesidad de que los ecoesquemas y las ayudas agroambientales sean complementarias.

También  se ha mostrado a favor de que las políticas de desarrollo rural, como el programa Leader, «trascendentales para el medio rural», sean considerados objetivos de sostenibilidad ambiental.