Un primer borrador del plan estratégico nacional sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) saldrá a consulta pública a principios de noviembre, ha señalado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En declaraciones a la prensa antes de participar por videoconferencia en la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo rural con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Planas ha precisado que el «momento clave» será la aprobación del plan por parte de la Comisión Europea.

«Hasta ahí es un proceso de preparación», según el ministro, que ha mostrado su confianza en lograr, mientras, el consenso o la opinión mayoritaria de las comunidades sobre los ecoesquemas y otras cuestiones.

El titular de Agricultura ha descartado que haya un «acto formal de aprobación» en la reunión de este jueves 21 con las autonomías y ha insistido en que los trabajos de elaboración del plan de la PAC se prolongarán hasta su entrega a Bruselas antes del 31 de diciembre de este año.

Planas ha explicado que la exposición pública del primer borrador de plan estratégico se solapará con el proceso de análisis que deberá llevar a cabo la Comisión Europea, hasta principios de 2022, y después se deberá desarrollar en España la legislación secundaria, en la que se seguirá detallando el plan.

Por su parte, y ante la reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para informar del estado de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC) ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido que se consideren las opciones tras las últimas noticias que llegan de Bruselas sobre la reforma de la PAC.

En este sentido, ha explicado que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que no es vinculante sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa”, según ha informado la Eurocámara, lo que supone que, aunque se debe tener en cuenta, no hay obligación legal de incluir nada en los Planes Estratégicos Nacionales.