El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se comprometió este miércoles 24 a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en EEUU perjudicados por el uso del glifosato, sospechoso de ser cancerígeno, con más de 10.900 millones de dólares, según publicaron medios alemanes.

De acuerdo con la cadena pública ARD, que cita fuentes de la empresa, el acuerdo resuelve aproximadamente tres cuartos de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán, de las cuales solo una parte había alcanzado el circuito judicial y el resto estaría todavía pendiente de negociación.

De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver por el uso del glifosato.

En el trasfondo de la disputa se sitúan las alegaciones de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.

Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.

La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas, y el jefe del consorcio, Werner Baumann, ha sido objeto de duras críticas en este sentido, aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.

«Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo», afirmó Baumann en relación al acuerdo según el diario «Frankfurter Allgemeine».

En Europa cabe recodar que Austria no ha podido ser a partir del 1 de enero el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el uso del herbicida glifosato debido a que no se informó previamente a Bruselas de la tramitación de la ley que imponía ese veto

×