El debate del Plan Estratégico Nacional de la PAC va a arrancar oficialmente esta semana, cuando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comience a reunirse con las CCAA para ir perfilando el diseño de lo que marcará el destino y las ayudas de todo el sector agrario en los próximos años. Sobre la mesa habrá cuestiones vitales para los intereses de agricultores y ganaderos, como el plan de convergencia de los derechos de pago, el número de regiones, la concreción de los ecoesquemas o la definición de lo que es un agricultor genuino.
Pero mientras que los políticos se sentarán a hablar (y en el último debate de varios consejeros sobre la PAC se demostró que, pese a las diferencias, hay opciones de entendimiento) muchos sectores del campo ya se están echando a temblar. Y es que mayoritariamente parece que la música de este debate del Plan Estratégico gusta, pero la letra no acaba de convencer a todos. Los ecoesquemas no le gustan a nadie. El número de regiones preocupa a la mayoría de sectores, a pesar de que su número ya se ha doblado desde que lo anunciara el ministro. La apuesta por igualar las ayudas (o la llamada tasa plana) gusta a quien se puede ver favorecido, pero provocar pavor en los que van a perder mucho dinero sin que por ello se les rebaje las exigencias para cobrarlas. Y ni siquiera hay acuerdo en lo que debe ser o no un agricultor genuino.
Andalucía, donde hay unidad ente Junta y organizaciones agrarias, es la comunidad que más claramente se ha posicionado en contra del proyecto y será unas de las más críticas en el debate del Plan Estratégico Nacional. Rechaza la pérdida de los derechos históricos, se queja de unos ecoesquemas que no apoyan a la ganaderías, rechazan de plano (y nunca mejor dicho) la tasa plana de los pagos y se opone a la figura del agricultor genuino para defender la del pluriactivo.
En Extremadura no están dispuestos a prescindir de la región tabacalera, pese a las voces de otras CCAA que abogan por recortar sus ayudas al igual que al algodón. En Baleares exigen mantener su región insular y en Canarias siguen con su lucha por los fondos el POSEI. Y en medio de todo, el ministro que, cada vez que va de visita a una CCAA, alaba la singularidad de la PAC para cada región lo que provoca más dudas que realidades en el resto y poca confianza en las visitadas.
Este jueves se abre el debate del Plan Estratégico Nacional. Será solo el inicio de una larga y complicada negociación que Planas quiere que esté cerrada para el primer semestre del próximo año. Y el gran reto será ver si priman los intereses políticos y regionales o los de los propios agricultores y ganaderos.
ja,ja,ja. Desconozco quienes son los que dan la opinión. Probablemente C, será de alguien, que mezcla churras con merinas, y si me apuras confunde hasta el perro con una oveja. Y lo bueno o lo malo, es que los demás entran al trapo.
Es una buena forma de desviar la atención en lo que realmente interesa que además seguro que a C, ni le va ni le viene.
Mientras tanto, están con el clamor de agricultor genuino: ¿de dónde se han inventado semejante profesión? y qué me dicen de los ecoesquemas?.
Sinceramente pienso que con esas premisas, perjudicarán a varios y «se enriquecerán algunos», que tal vez no hayan sido ni sean agricultores. Ahí queda, y que cada cual piense lo que quiera. Discutan entre Vds. diciéndose que si yo tengo que cobrar más que tú, o que tú no tienes que cobran tanto y que lo repartan para que me den más dinero.
Los que más tiemblan los que cobran indebidamente, No se puede tener una PAC tan diferente de unas regiones a otras y con referencias de hace 20 años.
Ya me imagino quien tiembla : quienes han sido siempre beneficiados y se han endeudado cn creditos creyendo que seguiria asi eternamente mientras los mas necesitados eran perjudicados, sobretodo en Andalucia donde gobiernan ls tres partidos d drchas , que a la vez han perdonado miles a la radio d ls obispos
¿ pero no decian que no habia dinero ? ahora piden mas y mas, como siempre…para darselo a terratenientes mientras suben precios d guarderias y medicinas.
¡ pues que les pidan a ls obispos lo que les dieron !
El señor C,Otro tonto diciendo tonterias , que no conoce la agricultura y habla de ella como si fuera politica.
Que tendrá que ver los cojones para comer trigo!!?
El problema es que hay inútiles decidiendo el futuro de familias,cambiando el paso y reglas a su antojo confundiendo al sector
Te imaginas si a los taxistas les quitasen el valor de su plaza de taxis? Eso pasó con las cuotas lácteas y ahora con los derechos después de pagar 21% de IVA y 20% de peaje para la reserva Nacional.Que aporto usted al sistema Social ???
C,mas deubvenciones que según demagogo y no naces.Que tendrá que ver la PAC con las teóricas subvenciones que,según tú,dan a la «radio de los obispos».Si te refieres a la COPE has de saber que,junto con Es Radio,se trata de la emisora que menos recibe del Estado. Que por cierto no se trata de ningun tipoo de ayudas sino del pago por hacer publicidad institucional.Los que sei que se hartan de ganar dinero son las radios y TV amigas:RNE,Ser,La Cuatro,Tele 5 y la Sexta.
Y ya si hablas de la PAC,dejese de terratenientes y de tanta demagogia.En cualquier caso hablamos de ayuda por hectarea. Porque se trata de compensar lo que el agricultor pierde por los bajos precios en origen.Y además es un modo de reconocerle su aportación a la conservación del medio ambiente y de la población rural.Si luego se quiere poner un limite en el importe de las ayudas pues puede que fuera razonable.Pero no pretenderá que una explotación de azafrán,de flor cortada,o incluso un olivar tenga la misma ayuda que una de cereales en secano.Y luego elasunto de las CCAA.El tema es demasiado complejo para despacharlo con cuatro frases que te han dicho los listillos del partido.
Ni caso, C es un troll en toda regla