La asociación de ganaderos Agromuralla ha arremetido duramente contra la postura de los «grupos animalistas extremos», porque considera que «su actitud en los últimos años» ha sido «parte del problema» para poner coto a la sobre población de jabalíes en el medio rural gallego, que está provocando «pérdidas económicas que son millonarias».

En una carta firmada por un «ganadero afectado», Agromuralla asegura que hay «tomar medidas y con mucha urgencia», por lo que los ganaderos y agricultores afectados no pueden «tolerar que estos grupos animalistas pongan trabas al control de esta especie», que se ha convertido en una auténtica «invasión que no deja de crecer año tras año».

Desde su punto de vista, «está claro que las medidas que se tomaron en los últimos veinte años han sido insuficientes», por lo que «hay que dar un paso más» para poner coto a esta situación, porque «las perdidas económicas son millonarias, pero nada que ver con el desánimo que genera entre las personas que» viven «en el rural».

«Salgan de su confort y vengan a ver como el esfuerzo de mucha gente del rural se ve arruinado por esta especie», conmina el colectivo a los animalistas, con «praderas destrozadas, plantaciones de patatas, de maíz, de centeno y demás productos deshechas».

«Su actitud en los últimos años viene a ser parte del problema, porque nuestros políticos tienen más miedo a una nota de prensa de estos colectivos que a que la gente del rural deje abandonado el campo», lamenta.

Por ello, insta «a los políticos» a abrir «los ojos» y a dejar de «poner parches a algo que se les fue de las manos hace mucho tiempo», para que «hagan algo serio de una vez».

Cabe recordar que UUAA ha pedido hace unos días una legislación para reducir la población de jabalí e indemnizar por los daños en cultivos y granjas, sin descartar que intervenga el Ejército.