El sindicato agrario UUAA aspira a recoger más de 2.500 firmas para reclamar al Parlamento de Galicia una legislación tendente a reducir la población de jabalí e indemnizar por los daños ocasionados en cultivos y granjas, sin descartar que intervenga el Ejército, según anunció este viernes 19 el secretario general de esa organización, Roberto García.

En una conferencia de prensa, García indicó que UUA reclama que la Xunta haga un censo de la población de jabalí y ponga «herramientas de reducción significativa» para rebajarla a «límites gestionables».

El dirigente del sindicato agrario consideró que podría haber actualmente entre 150.000 y 200.000 ejemplares de jabalí en territorio gallego.

No descartan utilizar al Ejército como pasa en otros países

García consideró que la caza puede contribuir a rebajar el número de ejemplares, pero apuntó que el envejecimiento de la población de personas residentes en zonas rurales reduce la efectividad, y sugirió la posibilidad de que intervenga el Ejército, alegando que es un fenómeno que sucede en otros países como Francia.

También señaló que podría haber «medidas alternativas» como una «alimentación disuasoria», la emisión de ruidos para espantarlos o de sistemas de caza selectiva consistentes en «disparar a las crías con el objeto de ahuyentar al conjunto de la manada».

Sin embargo, opinó que el sistema de caza con tiradores armados de arco y flechas en Lugo o las jaulas «no es la solución», ya que incluso «suena a chiste» y cuando representantes de la Xunta aprovechan para buscar una oportunidad fotográfica para exhibir ese tipo de medidas como ejemplo, parece «insultante», comentó, alegando que es anecdótico.

García reprochó a la Xunta que «externalice» el problema «echando la culpa a otros pero no asumiendo» la situación, supone una «irresponsabilidad», aunque también curre en otras CCAA.

El dirigente de UUAA señaló que la Xunta ha dejado a los cazadores la gestión del número de jabalíes y señaló que sin los suficientes medios, esa situación ha llevado a un aumento de la población y de los daños en la agricultura y la ganadería.

Según cálculos de UUAA, los jabalíes generan daños en cultivos y granjas en Galicia de unos 15 millones de euros al año, además de 1.100 accidentes en la red viaria y suponen un «riesgo sanitario inminente» para el sector porcino.

García opinó que es necesario «convivir» con el jabalí pero lamentó que la Xunta, tras retirar durante varios años las indemnizaciones por los daños del jabalí, las ha vuelto a implantar recientemente por motivos electorales, pero con un presupuesto de 0,8 millones de euros y pagando «tarde, mal y arrastro».