El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado  este martes 12 crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que han asistido en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.

El citado grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.

Planas ha recordado que la superpoblación de jabalíes salvajes tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de “vigilancia y prevención” respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

En la Conferencia Sectorial se han analizado otros asuntos como del Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización, y de la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.

Respaldo de las CCAA a las medidas contra los jabalíes salvajes y piden autorización para abatirlos

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la decisión de una acción conjunta contra la población de jjabalíes salvajes por el “riesgo enorme” que supone para la sanidad animal, la agricultura o la seguridad vial.

En cuanto a la situación en el sector de los cítricos, Cebrián ha informado de que coincide con el Ministerio en la necesidad de adoptar medidas estructurales, como la creación de la interprofesional o una vigilancia estricta en las fronteras.

Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ve prioritario establecer una “acción de defensa” contra los jabalíes salvajes, porque la superpoblación conlleva riesgos económicos, de seguridad vial y de salud pública, que en la región ya trabajan para combatir con novedades en el plan de caza, como la agilización de las autorizaciones para abatirlos.

Por su parte, el consejero del Medio Rural de Galicia, José González, ha informado de las medidas que está adoptando la Xunta para atajar el problema de los jabalíes salvajes, como el incremento de las posibilidades de batidas y una normativa próxima para facilitar la comercialización de su carne.

En cuanto a la prevención de incendios, ha asegurado que el Gobierno autonómico, en su labor de tutela, colaborará administrativamente con todos los municipios para que dispongan de planes de prevención y extinción propios.

(Foto principal: Wikipedia)

1 Comentario

  1. en alemania luchan contra ellos poniendo algo parecido a los invernaderos nuestros pero metalicos se levantan los laterales para que entren a comer y cuando el sensor detecta el numero que se desea caen los laterales y quedan atrapados,pero en alemania se preocupan de los ganaderos y no como aqui que se protegen a todo lo que les pueda perjudicar .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here