La organización medioambiental WWF ha iniciado una campaña informativa dirigida a los supermercados, industria alimentaria y comercializadoras sobre «el riesgo» de comercializar fresas y frutos rojos de origen ilegal procedentes del entorno de Doñana.

Con motivo de la celebración esta semana en Madrid de la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, la citada organización remarcará además en la campaña la importancia de asegurar que sus proveedores cumplen con la legalidad en el uso del agua y del suelo, ha informado en un comunicado.

WWF ha recordado «la situación dramática» de Doñana, con una sequía severa agravada por el robo de agua en parte del territorio que está sobreexplotando los acuíferos y terminando con la biodiversidad del principal humedal europeo.

La organización participará en Fruit Attraction en varios eventos, jornadas y reuniones con representantes del sector de la distribución para poner el acento en el papel crucial de los supermercados a la hora de garantizar el uso legal del agua y del suelo en la producción de frutos rojos del entorno de Doñana, tal y como demandan los consumidores europeos.

Así, ante el inminente inicio de la campaña de fresas, WWF quiere «impedir que las fresas ilegales lleguen a los mercados europeos» y por eso va a pedir a los supermercados que se «aseguren de que solo ofrecen a sus consumidores en sus estanterías fresas o frutos rojos procedentes de fincas legales y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba la proposición de Ley que se tramita en el Parlamento andaluz».

Con este objetivo, WWF expondrá en este evento internacional los principales estándares y auditorías internas de control disponibles para supermercados con el fin de asegurar que sus proveedores de frutos rojos cumplen con la legalidad de agua y suelo y no dañan Doñana.

Además, WWF pondrá en marcha durante la campaña de frutos rojos otro tipo de actividades dirigidas a supermercados europeos y certificadoras para impedir que las fresas y frutos rojos ilegales lleguen a sus lineales y se confundan con los frutos legales.

Entre ellas, se organizará próximamente de un seminario dirigido a los supermercados y especializado en este objetivo, así como diversas jornadas de formación a certificadoras y auditores legales.

WWF subraya que los consumidores europeos no quieren consumir fresas ilegales que destruyen Doñana, el humedal donde descansan las aves de todo el continente, por lo que el papel de los supermercados y la industria alimentaria ses fundamental para salvar Doñana e impulsar una agricultura legal y más sostenible.

×