La organización medioambiental WWF ha iniciado una campaña informativa dirigida a los supermercados, industria alimentaria y comercializadoras sobre «el riesgo» de comercializar fresas y frutos rojos de origen ilegal procedentes del entorno de Doñana.
Con motivo de la celebración esta semana en Madrid de la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, la citada organización remarcará además en la campaña la importancia de asegurar que sus proveedores cumplen con la legalidad en el uso del agua y del suelo, ha informado en un comunicado.
WWF ha recordado «la situación dramática» de Doñana, con una sequía severa agravada por el robo de agua en parte del territorio que está sobreexplotando los acuíferos y terminando con la biodiversidad del principal humedal europeo.
La organización participará en Fruit Attraction en varios eventos, jornadas y reuniones con representantes del sector de la distribución para poner el acento en el papel crucial de los supermercados a la hora de garantizar el uso legal del agua y del suelo en la producción de frutos rojos del entorno de Doñana, tal y como demandan los consumidores europeos.
Así, ante el inminente inicio de la campaña de fresas, WWF quiere «impedir que las fresas ilegales lleguen a los mercados europeos» y por eso va a pedir a los supermercados que se «aseguren de que solo ofrecen a sus consumidores en sus estanterías fresas o frutos rojos procedentes de fincas legales y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba la proposición de Ley que se tramita en el Parlamento andaluz».
Con este objetivo, WWF expondrá en este evento internacional los principales estándares y auditorías internas de control disponibles para supermercados con el fin de asegurar que sus proveedores de frutos rojos cumplen con la legalidad de agua y suelo y no dañan Doñana.
Además, WWF pondrá en marcha durante la campaña de frutos rojos otro tipo de actividades dirigidas a supermercados europeos y certificadoras para impedir que las fresas y frutos rojos ilegales lleguen a sus lineales y se confundan con los frutos legales.
Entre ellas, se organizará próximamente de un seminario dirigido a los supermercados y especializado en este objetivo, así como diversas jornadas de formación a certificadoras y auditores legales.
WWF subraya que los consumidores europeos no quieren consumir fresas ilegales que destruyen Doñana, el humedal donde descansan las aves de todo el continente, por lo que el papel de los supermercados y la industria alimentaria ses fundamental para salvar Doñana e impulsar una agricultura legal y más sostenible.
Ni una fresa de doñana entra en esta casa. La fresa de doñana sabe a porquería: simbolo de expolio de agua, contaminación de suelos, explotación humana, abuso de mujeres y enrriquecimiento ilicito, ademas de quimicos porque esas tierras no son de fresa y la unica manera de producirlas alli es petarlas de quimicos.
Que se la coman de Marruecos con sus pesticidas, No hay más tontos ???? Os comen el tarro.
A esas organizaciones ecoterroristas hay que llevarlas a los tribunales y negarles cualquier euro , del agua desembalsada y de los productos marroquíes que sí son ilegales y cancerígenos, no dicen nada, solo lo que dicta papá Soros.
A ningún agricultor la naturaleza Le importa un pitó, está visto. Y cargan contra todos los que la defienden.
Además del cambio climático, la naturaleza tiene en contra a los 8000 millones de humanos del planeta, menos dos ecologistas y biólogos.
Qué sabrás tú de agricultura, los cuatro politicuchos como tú han arruinado mi tierra y ni tontas voló tú ni tontos como la cúpula europea les importó un wevo. Son estratagemas políticos para desabilitar al contrario, me río de tu y de Europa.
Te reirás de Europa, pero las subeciones seguro que las tienes en tu cuenta bancaria.
Y las del gobierno tres cuarto de lo mismo.
Durante años los agricultores recibieron subvenciones por tener en barbecho, por sembrar una cosa u otra, ese dinero era para mejorar en maquinaria y tierras…donde fue a parar, cuenta bancaria.
Y una pena que una vez más el gobierno decida no defender los intereses de sus ciudadanos, y sólo sigue intereses partidistas dando por perdido Andalucía electoralmente.. Saben que estos productos son totalmente legales, y tapan escándalos mucho peores en su partido o de otros partidos amigos, roban 1.200 millones en ayudas en Andalucía, tapan casos como el del tito Berni o gobiernan la dirección del país con asesinos que no han pedido perdón o extremistas + comunistas radicales.. pero el problema son los frutos rojos….
Si y Doñana seca o no lo ves a ver qué van a hacer con lo que no puedan vender valla ruina al sector listo y Doñana seca oye hace falta gafas
Y eso que tiene que ver con el robo del agua que destruye Doñana? A quien quieres confundir?
Me parece vergonzoso que generen este tipo de dudas contra los productos españoles.
Pero no dicen nada de todas las importaciones de terceros países cargaditos de pesticidas ilegales en Europa.
Y que se producen sin ningún tipo de respeto a sus trabajadores y medio ambiente.
No hay quien compita de igual a igual,para producir .
Creo que es una batalla perdida.
Seremos un país medioambiental estupendo,pero las estanterías vacías
Vivan los ecologetas
Tu si que eres un agrojeta, partidario de destruir Donyana con pràctica ilegales, y encima mientès… porque dices que los productors europeos van carga- dos de pesticidas? Pues igual que los de aquí! Es otro atentado agrojeta contra el medio ambientr
Estos acusan a los agricultores de Doñana: «World Wide Fund for Nature (WWF) ha estado financiando a guardabosques contra la caza furtiva que han asesinado y torturado a personas de África y Asia»
Los «ilegales» que roban agua son unos delincuentes que nos perjudican al resto de agricultores que cumplimos las normas y cuidamos de nuestros campos para el presente y el futuro.
Ya basta de robos y competencia desleal, no pagan, roban y encima se arrogan la representatividad de los ‘agricultores’ de verdad que cumplimos.
Donde esta la Fuente de esa información? De en ser los corrillos de Vox
Esta gente tiene muchos intereses en otros países productores de frutos rojos y no les interesa que aquí se produzca nada que les pueda hacer competencia, además saben de sobra que el agua viene de fuera.