La estabilidad vuelve a la tablilla cerealista después de unas jornadas con subidas provocadas por los movimientos de los mercados exteriores. En esta jornada en la lonja del Ebro hay pocos cambios en las cotizaciones y muchas repeticiones, en un mercado con pocas ganas compradoras por parte de las fábricas, tanto para la oferta nacional como para las compras a Francia y a puerto. En esta semana ha habido un ligero interés en los trigos forrajeros y poco en la cebada y en el escaso maíz nacional que queda. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Vuelven los recortes a la tablilla forrajera, en esta ocasión con fuerza, tanto para los granulados como para las pacas. La demanda nacional sigue comprando, pero el ritmo es lento. Se van cerrando acuerdos para la exportación, tanto a China como a países del Medio Oriente, pero los compradores siguen presionando en el precio, sabiendo que todavía queda mercancía y hay que preparar los almacenes para la llegada de la nueva campaña.

FRUTOS SECOS: Continúa sin haber cambios importantes en el mercado de las almendras, que continúa una jornada más con los precios sin modificaciones. El mercado está tranquilo y la operatividad está siendo muy corta, debido a las pocas existencias que quedan en los almacenes después de haberse vendido bastante, y también, por las pocas ganas de vender las mercancías que quedan. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Sigue sin haber cambios en las cotizaciones de las frutas de pepita, que continúan con una demanda que no termina de arrancar y que comienza a tener más oferta en los almacenes que la deseada a estas fechas. A este bajo consumo, se añade que se está acercando la llegada de las primeras frutas de hueso de las zonas adelantadas, que competirán con las de pepita en los lineales

PORCINO: Se mantiene sin cambios la tablilla del porcino, que continúa arrastrando los retrasos de los festivos. Las ventas en Semana Santa en Europa han sido buenas y la campaña se puede considerar bastante positiva. Ahora toca un respiro, a la espera de que haya nuevos impulsos en la demanda con la llegada del buen tiempo al norte de Europa y los pedidos vuelvan a activarse de nuevo.

LECHONES: Vuelve la estabilidad y se toma un respiro el lechón esta semana y se frena la tendencia alcista en el que se estaba moviendo el mercado en las últimas semanas. Sigue habiendo escasez de animales en el mercado nacional, pero esta situación se repite en toda Europa, lo que hace que no haya presión por parte de la oferta extranjera en nuestro mercado y los animales nacionales se coloquen con relativa facilidad, a pesar del precio alcanzado.

AVES: Asoman de nuevo los apuntes positivos en la tablilla de las aves, después de las repeticiones de la pasada jornada. En el mercado del vivo, la situación es de falta de mercancía. El campo está despejado, la oferta está corta de animales con peso comercial y hay demanda.

En el mercado de la canal la situación es tensa, debido a unas ventas que se mantienen animadas, con unos pesos que van bajando y con una producción forzada a dar salida antes a los animales ante la alta demanda de los pedidos. Destacar que el asador está siendo más buscado y sube con más fuerza.

HUEVOS: Sigue alta la demanda en el mercado y sólo hay ligeros ajustes en la tablilla de las clasificaciones y repeticiones en la tablilla. La producción continúa ajustada a unos pedidos que se ven fortalecidos por la demanda exterior, con unos precios en Europa superiores que favorecen la exportación.

VACUNO: En esta semana en las canales de vacuno hay repetición con fortaleza en los machos, sin cambios en las hembras y sí que ha habido una subida en las vacas, después de unas jornadas de intentarlo, pero sin la suficiente fuerza. En los machos, el equilibrio da un respiro al mercado, que ve cómo los precios han alcanzado un nivel alto para el mercado nacional, pero todavía se sigue exportando y la oferta de animales es escasa, sobre todo de machos con peso. En las hembras, la situación está más tranquila, hay menos demanda y también hay más oferta que en los machos, pero los precios alcanzados son aceptados en el sector. Suben las vacas que han estado muy paradas de movimientos en los precios estas semanas, pero que la escasez de animales se está dejando notar.

OVINO: Nueva repetición de precios en la tablilla de los corderos. Los pedidos en Semana Santa han sido altos ya que llevamos unas semanas que han sido buenas de matanza y todavía se están buscando los corderos, lo que permite mantener otra semana los precios actuales con fortaleza.

El buen ritmo de las ventas en la exportación y unos pedidos más animados en el mercado interno con la llegada del buen tiempo han permitido poder contrarrestar el previsible empuje de la oferta ante el aumento de animales que han ido llegando al campo estas semanas.

×