El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha calificado de “inaceptable tanto para ASAJA, como creo que también para el Gobierno español,” la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el presupuesto de la PAC 2021 un 11%. Durante la inauguración del II Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, que se ha celebrado en Toledo, Barato ha señalado que “esa propuesta de la Comisión no es de recibo sobre todo cuando la PAC en su conjunto no ha sido aprobada todavía”.

Barato considera que el problema es que “tenemos una PAC vieja con un presupuesto nuevo” y ha pedido “tranquilidad absoluta porque la PAC va a seguir existiendo” y porque esta propuesta de reducción no se ha aprobado todavía. De hecjo e va a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE este viernes.

Ha señalado que esta reducción del 11%, que afectaría sólo a la PAC de 2021 y no a la totalidad del periodo 2021-27, iría principalmente al segundo pilar, los fondos de desarrollo rural. A su juicio, “es necesario saber cuánto antes qué presupuesto hay para la Política Agraria” recordando que en estos momentos se está más pendiente del Brexit. “Exportamos al Reino Unido 4.000 millones de euros, 2.100 de ellos en el sector agroalimentario”, ha señalado y ha pedido que impere la cordura.

El presidente de ASAJA también ha urgido a que se aborde “la gran obra en infraestructuras hidráulicas que necesita este país”.  A su juicio, el acceso al agua es una de las soluciones para abordar el problema de la España Vaciada. “Donde hay agua hay futuro, cuando existe agua la población está arraigada, la población se queda, donde hay agua los pueblos se van manteniendo. No se puede hablar de la España vaciada sin hablar de un plan para el agua”, ha dicho.

En el mismo sentido, se ha manifestado la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, que ha avanzado que “ya hay muchos municipios que como no llueva en un mes van a empezar con restricciones de agua para boca”.

Cambio climático y seguros agrarios

“Seguimos pidiendo un plan hidrológico nacional ya”, ha señalado y ha recordado que Toledo es una provincia eminentemente de cultivos de secano.

En este II Congreso, el cambio climático y los seguros agrarios han centrado los debates. En este sentido y sobre los seguros agrarios, los responsables de ASAJA Toledo han pedido cambios en las líneas de seguro para “mejorar los rendimiento en el cereal ya que están obsoletos”. Según Corroto, “el seguro agrario cada vez que das un parte por sequía te penaliza, esto tendremos que cambiarlo”.

Durante el Congreso, Paloma Castro Lobera, Delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha recordado que, según proyecciones que se han realizado, si no se hace nada en 2040 la provincia de Toledo tendrá un aumento de más de dos grados en la temperatura y las olas de calor serán mucho más largas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here