El Gobierno español aprobaba la semana pasada el decreto de la PAC 2020. Sin embargo, no decía nada de las sorpresas que puede conllevar. La organización europea Copa y Cogeca ha advertido que las medidas de transición de la PAC que la UE ha publicado esta semana probablemente se traduzcan en un recorte del 11% de los pagos directos a los agricultores en octubre de 2020, con más recortes en los regímenes agrícolas del segundo pilar de la PAC.

Para Copa y Cogeca, las medidas de transición no deben ser una excusa para someter la PAC a nuevos recortes. “¿Cómo podemos explicar a los agricultores y a las cooperativas europeas que las mismas normas no merecen los mismos fondos en los pagos directos?”, aseguran en una nota.

Para la organización europea, los agricultores no pueden permitirse estos recortes en los pagos directos. Al comentar la publicación de la Comisión, Pekka Pesonen, Secretario General de la Copa-Cogeca dijo que “no podemos aceptar que el presupuesto de la PAC sea objeto de un recorte tan significativo como el propuesto en el MFP. El presupuesto de la PAC debe mantenerse, al menos, en términos reales. Esto implica también que durante el período de transición no puede haber recortes en la financiación. Los Estados miembros deben poder efectuar pagos directos a sus agricultores en su totalidad y seguir apoyando las medidas actualmente apoyadas en el marco del segundo pilar”.

Copa y Cogeca también reconocen la necesidad de una decisión rápida sobre el reglamento transitorio para proporcionar a los agricultores y sus cooperativas estabilidad y continuidad financiera. De acuerdo con Pekka Pesonen, dado que no es posible aplicar la futura PAC a partir del 1 de enero de 2021, es importante garantizar un conjunto transitorio de normas que funcionen como puente entre los dos conjuntos de normas: la actual PAC y la PAC posterior a 2020. “Las nuevas medidas e intervenciones solo deberían ir acompañadas de la PAC después de 2020. Para ello, necesitamos un compromiso claro y una decisión oportuna del Parlamento Europeo”, asegura.

Otro punto crucial es el calendario del reglamento de transición. Para Copa y Coegca mientras avanza el trabajo sobre la PAC después de 2020, la transición debe garantizar una evolución sin problemas de las normas. Debe permitir a los Estados miembros disponer del tiempo necesario para desarrollar adecuadamente sus planes estratégicos, y a la Comisión Europea el tiempo necesario para aprobarlos, a fin de que los Estados miembros puedan aplicarlos eficazmente.

A los ojos de los agricultores y las cooperativas, “esto significaría que el último día del período de transición, todos los Estados miembros necesitarían contar con planes estratégicos operativos que estén listos para ponerse en marcha al día siguiente. En este sentido, también debemos garantizar un progreso adecuado en el trabajo de la PAC posterior a 2020, eliminando los obstáculos que podrían dificultar las nuevas normas”.

1 Comentario

  1. No es la Ue sino quienes mandan en la UE :
    PP psoe, ls liberales de macron cn Cs y ls ultras
    qe siempre estan cn las multinacionales a hundir al Pyme y autonomos
    y mas-pais d errejbn on tes su comodin
    = la izda incluida cn Podemos ha votado contra esto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here